REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

sábado, 10 de marzo de 2012

@ Sentirse solo en el trabajo pese a estar con compañeros, un problema corporativo

Varias investigaciones coinciden en que la sensación de aislamiento respecto de los demás compañeros de trabajo (la soledad) no sólo afecta a la salud física y psíquica de los individuos, sino también a la buena marcha de la empresa. La soledad es un riesgo psicosocial que influye en el comportamiento que tiene el trabajador hacia el resto de empleados, aumentando su hostilidad, creándole ansiedad, depresión… lo que a la larga reduce su productividad y empeora el clima laboral de su empresa.


La mejor forma de combatir la sensación de aislamiento es mejorando el clima laboral. Su empresa puede poner en marcha medidas que contribuyen a ello y que al mismo tiempo mejoran el grado de productividad y eficiencia en sus trabajadores:   
  • Liderazgo. El mejor líder es aquel que se adapta mejor a las distintas situaciones y circunstancias, es decir, aquel que sabe ser fuerte o comprensivo cuando tiene que serlo. El buen líder conoce a su personal y sabe cómo estimularlo. Forme a sus mandos intermedios y directivos para que sepan cómo desarrollar su papel de líderes, y cómo identificar situaciones de aislamiento entre las personas a las que dirigen para que puedan solucionarlas a tiempo.
  • Igualdad. Garantice las mismas oportunidades a todos sus empleados y evite favoritismos, ya que fomentan envidias entre el personal y situaciones de aislamiento, bien porque la plantilla hace el vacío al “favorito”, o porque las personas que se sienten agraviadas se desvinculan emocionalmente de sus compañeros y de la empresa.
  • Compañerismo. Es importante fomentar que los trabajadores se relacionen entre ellos. Puede crear un clima de convivencia y confianza a través de comidas de empresa, actividades deportivas colectivas, etc.
  • Reconocimientos. Es un aspecto que suele descuidarse. Reconocer el trabajo bien hecho es fundamental para crear un buen ambiente laboral. Además, cuando una persona cree que es buena en algo, disfruta al realizar esa actividad y lo hace cada vez mejor, lo que aumenta su productividad, así como su nivel de implicación y compromiso con la empresa y el resto de trabajadores.
_____________
Carta de Prevención e-letter quincenal de riesgos laborales

No hay comentarios: