REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

viernes, 16 de marzo de 2012

Conoce cómo influye la calidad del aire en el agotamiento físico

Conoce cómo influye la calidad del aire en el agotamiento físico
PUB publica
Funcionaria del Minsa afirma que el monóxido de carbono consume el óxigeno de la sangre y provoca cansancio, somnolencia, dolor de cabeza, entre otros efectos negativos para nuestra salud


¿Se siente cansado cuando se dirige a trabajar o retorna a casa? Tenga cuidado porque puede estar siendo víctima de agotamiento físico por respirar aire contaminado. Según la doctora Maria del Carmen Gastañaga Directora General del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente del Instituto Nacional de Salud, las prolongadas exposiciones a monóxido de carbono provocan en las personas cansancio, somnolencia, dolor de cabeza, irritación, entre otros efectos que afectan la salud.


El aire de Lima tiene altos niveles de contaminación, especialmente por monóxido de carbono que emanan los vehículos(..) y que toma el oxígeno de la hemoglobina de las personas produciendo una sensación de fatiga que va a menoscabar lsu salud” afirmó la especialista en el marco de la campaña “Aire limpio más vida”.
Refirió que esta situación afecta a quienes a diario realizan viajes prolongados y en hora punta para desplazarse, a quienes viven cerca de una avenida con alto tránsito vehicular o quienes trabajan en la vía pública o en zonas donde la contaminación atmosférica es elevada.
“Estamos hablando que en Lima existen poblaciones en riesgo, por lo que es necesario censarlas y evaluarlas porque sus pulmones deben estar muy contaminados, somos una ciudad con altos índices de contaminación (…) las partículas menores a 5 micras atraviesan la tráquea, las de 2.5 los bronquios y las menores a 1 micra pasan a nuestro torrente sanguíneo, convirtiéndose en un problema crónico” alertó.
¿Cómo saber si la fatiga que siento se debe a la contaminación del aire?
La especialista precisa que lo primero que debe hacerse es una buena historia clínica. Conocer el día a día de la persona para dilucidar el origen del problema. “Si el paciente está bien nutrido pero manifiesta fatiga cuando llegan al trabajo o casa, si el trayecto es largo, lo más probable es que el agotamiento físico tenga su origen en la contaminación ambiental” precisó.
Para evitar el agotamiento físico por contaminación atmosférica, Gastañaga recomendó poner en práctica lo siguiente:
•   Desplazarse en unidades de transporte masivas como el Tren Eléctrico o el Metropolitano cuyo recorrido es más rápido que el resto de unidades de transporte.
•   Salir más temprano de casa para evitar exponerse a largas horas de respirar aire contaminado durante hora punta.
•   Si tiene auto no caliente el motor dentro de la cochera. Afine bien su vehículo para que no tenga la necesidad de encenderlo para calentar.
•Abrir ventanas para ventilar la casa o la oficina y cerrarlas en hora punta para evitar que ingrese la contaminación.
•Limpiar la casa con trapo húmedo y nunca con plumero para no expandir las particular contaminantes.
•En los días libres acudir a lugares donde hay aire puro como parques o lugares campestres y ejercitar la respiración.

No hay comentarios: