REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

sábado, 24 de marzo de 2012

La industria atómica buscará minimizar el uso de uranio altamente enriquecido


Seúl, 23 mar (EFE).- Los principales representantes de la industria atómica mundial se comprometieron hoy en Seúl a promover los esfuerzos para minimizar el uso de uranio altamente enriquecido en sus actividades y elevar la conciencia global sobre seguridad nuclear.
Estos aspectos fueron plasmados en una declaración emitida durante la reunión de más de 200 delegados de la industria nuclear, que analizaron los retos en seguridad atómica tres días antes de la Cumbre de Seguridad Nuclear que reunirá a líderes de 50 países y organismos en la capital surcoreana.

En el documento del encuentro, la industria nuclear aboga por la adhesión de empresas atómicas y gobiernos a los principios marcados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), así como por "investigar y desarrollar nuevas tecnologías que no requieran uranio altamente enriquecido".
Este material puede ser usado para fabricar armas nucleares, por lo que su proliferación entraña una amenaza de consecuencias imprevisibles en caso de que caiga en manos de grupos terroristas.
El comunicado también refleja el compromiso de fortalecer las medidas de seguridad contra las "crecientes amenazas cibernéticas", promover la cooperación a nivel industrial, y compartir información y "buenas prácticas" en materia de seguridad nuclear.
Además, muestra la intención de acatar y aplicar "de forma voluntaria" las metas que se establezcan en la Cumbre de Seguridad Nuclear de Seúl, que buscará medidas para asegurar los materiales nucleares de todo el mundo e impedir su tráfico ilícito.
El comunicado fue leído en una rueda de prensa tras las sesiones de trabajo por Kim Jong-shim, director del comité organizador del evento y presidente de Korea Hydro & Nuclear Power, firma responsable de las plantas atómicas que aportan el 30 por ciento de la energía de Corea del Sur.
Kim aseguró que los miembros de la industria trabajarán "juntos y por separado" con sus respectivas autoridades nacionales "para reforzar la seguridad nuclear".
A la reunión de hoy asistieron unos 200 representantes de organizaciones internacionales como la Asociación Nuclear Mundial (ANM) o la Agencia de Energía Nuclear, así como de grandes grupos del sector como los franceses Areva y EDF, el estadounidense Westinghouse o el chino CGNPC. EFE
______

No hay comentarios: