REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

sábado, 17 de marzo de 2012

Agencia Nuclear nipona rechazó los protocolos internacionales de actuación

16/03/2012 13:12
La Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear de Japón podría haber contribuido a empeorar la crisis que sufrió la central de Fukushima tras el terremoto del 11 de marzo de 2011 al negarse a aceptar antes del accidente los protocolos internacionales de respuesta ante desastre por temor a generar desconfianza en la opinión pública, según ha informado el ministro de Comercio Yukio Edano.
TOKIO, 16 (Reuters/EP)

La Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear de Japón podría haber contribuido a empeorar la crisis que sufrió la central de Fukushima tras al terremoto del 11 de marzo de 2011 al negarse a aceptar antes del accidente los protocolos internacionales de respuesta ante desastre por temor a generar desconfianza en la opinión pública, según ha informado el ministro de Comercio Yukio Edano.
El bloqueo a la aplicación de estas medidas, desvelado en documentos oficiales esta semana, es el último de los signos de la laxitud de las autoridades japonesas en materia nuclear, a las que los críticos acusan de no haber actuado diligentemente en esta crisis.
El 11 de marzo de 2011, un terremoto de nueve grados de magnitud en la escala abierta de Richter y el posterior tsunami golpearon la costa del noroeste de Japón, causando miles de muertos y provocando cuantiosos daños materiales, especialmente en la central de Fukushima-2, que sufrió daños en sus tres reactores.
Cinco años antes de ese accidente, la Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear (NISA) aseguró que las medidas de prevención ante accidentes eran las adecuadas y rechazó adaptarse a los protocolos internacionales en materia nuclear.
"No se pueden encontrar problemas en nuestro país en materia de medidas de prevención de desastre", aseguró la NISA en un documento enviado en junio de 2006 a la Comisión de Seguridad Nuclear, que le había propuesto que estudiara aplicar esos protocolos a las centrales.
"Hacer cambios significativos en el actual esquema de prevención de desastre tiene el riesgo de generar confusión social y aumentar la preocupación pública por la seguridad nuclear", afirmó la agencia nuclear nipona.
"Por tanto, nos gustaría que (la Comisión de Seguridad Nuclear) paralizara la consideración" de los protocolos internacionales de actuación ante desastres nucleares, afirmó el organismo en el memorando, redactado en abril de 2006.
La respuesta de la NISA fue finalmente estudiada y aprobada por la Comisión de Seguridad Nuclear que decidió rechazar los protocolos internacionales de actuación ante desastres nucleares. "La NISA tiene una gran responsabilidad por no haber sido capaz de prevenir el accidente de la central nuclear de Fukushima, ha subrayado en rueda de prensa Yukio Edano, responsable en materia de seguridad nuclear del Gobierno nipón
____________

No hay comentarios: