REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

viernes, 16 de marzo de 2012

Existe relación entre emisiones de diesel y cáncer de pulmón, según estudio

por MiamiDiario / IIP Digital el 15/03/2012 a las 06:48 horas
De acuerdo a un estudio patrocinado por dos organismos del Gobierno de Estados Unidos, la exposición constante a las emisiones de diesel multiplica el riesgo de muerte por cáncer de pulmón entre tres y cinco veces entre los mineros.
Los investigadores del Instituto Nacional de Cáncer (NCI) y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional, examinaron la tasa de mortalidad de cáncer de pulmón y otras causas entre más de 12.000 mineros de Estados Unidos que trabajaban en minas donde hay maquinaria pesada que utiliza el diesel como combustible.

Los mineros de metales a menudo están expuestos a otros carcinógenos, por lo que el estudio se llevó a cabo en minas no metalíferas para reducir los efectos de otros agentes causantes de cáncer, según explicó la Dra. Debra Silverman, jefa de la Unidad de Epidemiología Ambiental y Ocupacional de la División de Epidemiología y Genética de Cáncer del NCI.

El entorno de trabajo de una mina subterránea, por lo general cerrado, permite la concentración de emisiones a niveles más altos que el nivel de exposición de la población general, y también a niveles más altos que los que se encuentran en otros entornos de trabajo al aire libre donde hay mucho diesel, como por ejemplo los astilleros y los depósitos de camiones.


Más de unas cuantas decenas de estudios que datan de la década de 1980 han vinculado el cáncer de pulmón con las emisiones de diesel. Pero Silverman dijo que esta investigación, publicada el 5 de marzo en Journal of the National Cancer Institute (Revista del Instituto Nacional del Cáncer), se basó en más datos cuantitativos sobre los niveles de exposición de los mineros a las emisiones de diesel que la mayoría de los estudios anteriores. Al recopilar datos procedentes de ocho minas distintas ubicadas en el oeste y medio oeste de Estados Unidos, la "evaluación de la exposición retrospectiva" analizó una serie de factores sobre las condiciones de trabajo de los mineros, dijo Silverman en una entrevista por teléfono: estimaciones de los niveles históricos de la exposición al diesel en las minas, el tiempo que los mineros pasaron bajo tierra expuestos a las emisiones de diesel, los sistemas de ventilación subterránea que se utilizaron, la cercanía de los trabajadores a los equipos diesel, y otros factores.

Este estudio también fue más complejo que otros, dijo Silverman, al evaluar otros factores de riesgo de cáncer de pulmón a los que los trabajadores podrían haber estado expuestos fuera de la mina, entre estos el consumo de tabaco, el empleo en otras ocupaciones de alto riesgo y los antecedentes de otras enfermedades respiratorias. La evaluación de otras posibles exposiciones, en particular del tabaquismo, fue "de vital importancia en este estudio", dijo Silverman.

Cuando los investigadores tomaron en cuenta el tabaquismo y otros factores de riesgo de cáncer de pulmón, los datos revelaron un triple riesgo de muerte por cáncer de pulmón en general y casi cinco veces el riesgo para los mineros expuestos constantemente a las emisiones.

Para los sujetos de estudio que nunca habían fumado tabaco, el riesgo de muerte por cáncer de pulmón aumentó con los niveles más altos de exposición a las emisiones de diesel. "Estos datos son especialmente reveladores, ya que demuestran el efecto de las emisiones de diesel estando ausente el hábito de fumar", dijo Silverman. Los mineros que no fumaban pero que estaban expuestos a los máximos niveles de exposición a las emisiones de diesel en el lugar de trabajo tenían siete veces más probabilidades de morir de cáncer de pulmón que los mineros fumadores con el menor nivel de exposición en su lugar de trabajo.

Los resultados del estudio "deberían ser aplicables a otros trabajadores en ocupaciones que les exponen a emisiones de diesel", teniendo en cuenta el nivel de emisiones a las que los trabajadores pueden estar expuestos. Además, agregó Silverman, existe una gran variabilidad en todo el mundo en las normas establecidas para reducir los contaminantes y los equipos de control de emisiones en los vehículos, que también influyen en los niveles de emisiones de diesel en diferentes lugares.

Sin embargo, los resultados de "este importante estudio indican que los riesgos pueden extenderse a otros trabajadores expuestos a las emisiones de diesel en Estados Unidos y el extranjero, y para las personas que viven en zonas urbanas donde los niveles de emisiones son elevados", dijo el Dr. Joseph F. Fraumeni Jr., director de la División de Epidemiología y Genética del Cáncer.

Los riesgos de las emisiones de diesel para la salud internacional están en la agenda del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), que es el organismo de investigación del cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En su misión de identificar las causas del cáncer y fomentar las medidas preventivas, el CIIC realizó un examen de la potencia cancerígena de las emisiones de los motores diesel en 1989, y durante más de una década ha estado en la lista de reevaluación de dicho organismo.

Este nuevo examen se producirá en una reunión de una semana en junio, cuando un grupo de expertos independientes invitados por el CIIC presente su evaluación sobre la base de los últimos estudios sobre las emisiones de diesel y el cáncer realizados en todo el mundo.
___________
http://www.miamidiario.com/salud/enfermedades-tratamientos/estados-unidos/estudio/cancer-de-pulmon/diesel/mineros/instituto-nacional-de-cancer/213801 

No hay comentarios: