REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

sábado, 10 de marzo de 2012

Cuáles son los derechos y deberes de los trabajadores extranjeros que laboran en obras de construcción por un convenio Venezolano?

Respondiendo las inquietudes en cuanto a los trabajadores extranjeros se puede indicar: 

1) Deberían elegir delegados de prevención?: la respuesta es sí, pues basta estar laborando para la empresa para participar tanto como candidatos, o como votantes en el proceso eleccionario respectivo. Ello incluye a los extranjeros indocumentados. Te recomiendo para ampliar el tema consultar mi libro “La LOPCYMAT un enfoque práctico” (2011), en el punto “Delegados de prevención extranjeros”, página 133 y siguientes.

2) Deberían formar parte del comité?: Íntimamente vinculada con la respuesta anterior, si fueron elegidos delegados de prevención, y además de los que deben formar parte del comité de seguridad y salud laboral en los términos del artículo 67 del Reglamento Parcial de la LOPCYMAT, tienen igualmente derecho a formar parte de él sin ninguna restricción.
3) Deben inscribirse en el SSO?: Los trabajadores extranjeros que se encuentren residenciados legalmente en el país tienen el derecho a la seguridad social según lo establecido en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, en su artículo 4; por tanto es una obligación de la empresa el inscribirlos dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al de su ingreso al trabajo, según lo establece el artículo 63 del Reglamento General de la Ley del Seguro Social

Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social. “Artículo 4. La seguridad social es un derecho humano y social fundamental e irrenunciable, garantizado por el Estado a todos los venezolanos residentes en el territorio de la República, y a los extranjeros residenciados legalmente en él, independientemente de su capacidad contributiva, condición social, actividad laboral, medio de desenvolvimiento, salarios, ingresos y renta, conforme al principio de progresividad...”

Finalmente como un aporte al tema en análisis, es de tener cuidado con el personal extranjero que no maneja el español en materia de seguridad y salud laboral. 

En tal sentido reseño un accidente ocurrido en el Estado Táchira a principios de este año en el cual se involucró un trabajador chino.
  
Diario La Nación. Sucesos - Sab 28/01/2012 | 12:00 am

“Un maquinista de origen chino y un obrero, que efectuaban trabajos para las instalación de fibra óptica de Cantv, perecieron electrocutados cuando un "Yumbo" -o Jumbo-, que operaba el primero, hizo contacto con el cableado de alta tensión, y el segundo intentó ayudarlo, cerca de la estación de servicio Morotuto, vía Panamericana.
Cai Feij, de 29 años de edad, y José Ramón Omaña, de 59, con residencia en La Palmita, murieron este jueves, poco antes de las 4 de la tarde, al recibir la fatal descarga eléctrica.

Se dijo que Cai Feij cavaba una zanja a lo largo de la carretera y, al no hablar español, no entendió las advertencias que le hicieron otros obreros, en el sentido de que cuando subiera la pala de la máquina, tuviera la precaución de no tocar el tendido eléctrico. Y lo que temían los obreros, ocurrió.

Sin embargo, el maquinista no recibió la descarga eléctrica de inmediato, pese a que la pala hizo contacto con la máquina; sólo ocurrió cuando éste observó que de los cauchos salía humo y bajó de su asiento para saber qué ocurría. En este momento, al pisar el suelo, sin dejar de tocar la máquina, recibió la descarga, que lo lanzó unos cuantos metros.

Le costó la vida

La primera reacción de José Ramón Omaña le costó la vida, pues corrió a auxiliar al maquinista y al tocarlo, también fue impactado por la descarga eléctrica.

Con respecto al trabajo que, a través del proyecto de Conatel denominado Opsut, efectúan la empresa china Alcatel y la venezolana Cantv en la zona norte del estado, se dijo que era parte de uno de los convenios acordados entre los gobiernos de China y de Venezuela, con el que se pretende optimizar la red de acceso por fibra óptica en todo el país.

Incluso Cantv propuso que, adicionalmente a la china, se utilizara mano de obra venezolana, en este caso la incorporación de trabajadores locales, de la comunidad, y tal era la situación de José Ramón Omaña, que había comenzado en este proyecto apenas el día martes.

La muerte de Omaña causó consternación en el municipio Panamericano, en vista de que era un líder social ampliamente conocido y apreciado en toda la jurisdicción. En cuanto al cadáver de Cai Feij, las autoridades tramitaban su repatriación a China. (MB)”.
_________________
Fuente:http://www.lanacion.com.ve/noticias.php?IdArticulo=198591&tit=Electrocutados un maquinista chino y un obrero cuando un "Yumbo" tocó un cable de alta tensión&Is=10
             
Luis Eduardo Mendoza Pérez
Abogado litigante. Gerente Legal de AMK Seguridad y Salud Laboral C.A.

No hay comentarios: