REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

domingo, 14 de febrero de 2010

USP exige reforma de articulado de la Lopcymat

sábado, 13 de febrero de 2010

El dirigente de Un Solo Pueblo (USP) y miembro de la dirección nacional de este partido, Andrés Espinosa, aseguró que el primer “violador” de la Lopcymat es el Estado venezolano, señalando el caso de las empresas básicas de Guayana.

Image
Espinosa denunció cómo se ha tratado de politizar la figura del llamado delegado de prevención. Foto Armando Rivas
Para el dirigente nacional del partido Un Solo Pueblo, Andrés Espinosa, pareciera que el Gobierno estuviera jugando al fracaso del régimen prestacional de seguridad y salud del trabajo, al señalar la falta de apoyo logístico y económico que se le da al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), a fin de lograr mayores y mejores resultados.

El dirigente político de esta tolda para asuntos laborales señaló cómo se presenta una deficiencia en las funciones que debe cumplir este organismo a nivel nacional, y en especial, en regiones como Bolívar, donde el mayor empleador es el Estado venezolano. “Se carece de personal especializado para atender las denuncias, como técnicos en seguridad industrial, ingenieros de seguridad y otros, para la emisión de sanciones y fondos que deberían realizarse”, dijo.

Subrayó, además, el incumplimiento a la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), tanto en las propias empresas básicas como el sector comercio, y uno tan descuidado como el agropecuario.

Dijo Espinosa que una ley y un organismo que se impulsó dentro de todo un aparataje de logros, hoy se encuentra “abandonado” y sujeto a no tener apoyo gubernamental para su fiel cumplimiento.

Además, precisó cómo se ha tratado de politizar la figura del llamado delegado de prevención, donde pareciera que se espera que todos deben ser “rojos, rojitos”.

El dirigente de USP señaló que dentro del mismo Inpsasel se incumplen normas de seguridad, que ha obligado a sus trabajadores a tener que incorporarse al sector privado, productor, además de los bajos sueldos y condiciones laborales. Asimismo dejó ver cómo aquellos funcionarios que han hecho valer la normativa, lejos de parcialidad política, son sujetos a retaliaciones, sólo por tocar intereses, colocando de ejemplo casos como Orinoco Iron, Comsigua, y otros.

“Si el Estado no le da un impulso al Inpsasel como organismo gestor de la seguridad y política de salud laboral, entonces pensaríamos que trata de llevarla al fracaso”, sentenció.

Espinosa también habló de la Agenda Guayana, dentro de la cual se arrojó la existencia de 830 trabajadores bajo la figura de enfermos ocupacionales, de los cuales 415 fueron certificados, y 514 bajo proceso de ordenamiento, cumpliéndose muy pocas.

Para finalizar, señaló que esta tolda política está exigiendo la reforma del artículo 12 de la Lopcymat, que permita darle al Inpsasel su autonomía, evitando se siga estando en la ejecución de algunas funciones de “manos atadas”. (CM)


http://www.correodelcaroni.com/content/view/147009/119/

No hay comentarios: