REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

martes, 16 de febrero de 2010

¿Prevención de riesgos laborales o prevención de disgustos empresariales?

16 febrero 2010

Es curiosa la cantidad de propaganda que se le viene dando a la prevención de riesgos laborales en los últimos años.


¿La prevención de riesgos laborales favorece al trabajador? Desde luego, le permite seguir con vida. Pero, ¿realmente la razón por la cual se lleva a cabo programas de prevención de riesgos es impedir que el trabajador se mate en su puesto de trabajo?

A los futuros "responsables de personal" o "encargados de Recursos Humanos"... en definitiva: a los futuros chupapollas del jefe, no nos enseñan que la razón por la cual se lleva cabo la prevención de riesgos laborales es para mejorar las condiciones laborales del trabajador . Más bien nos enseñan lo contrario.

Si un empleado se rompe las dos piernas realizando su trabajo... ¡qué más da! Lo importante es que el burgués, si ocurre esta desgraciada circunstancia, deberá pagar al trabajador sin trabajar realmente (*); y además deberá contratar a otro que lo supla en el tiempo que esté de baja. ¡Pobre desdicha la del burgués!

Ya puede llorar la mujer del obrero porque su marido se puede quedar paralítico... que nunca superará el llanto y la rabia del empresario al observar que sus costes pueden aumentar por unos momentos y, por consiguiente, reducir sus beneficios... en cambio de sacarse 10000€ al mes, se sacará 9000 ¡pobre hombre!

¿Qué conclusión he sacado de la interesante clase de hoy? Lo dificil que voy a tener trabajar de lo que estoy estudiando.


(*) Suponiendo varias circunstancias: 1) El trabajador tiene un contrato legal. 2) El burgués no se lava las manos y/o se lo limpia de la plantilla ante semejante situación. 3) Su convenio laboral contempla el pago de su salario durante el tiempo que esté de baja. Y a saber si alguna más...

No hay comentarios: