REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

jueves, 11 de febrero de 2010

Pemex alcanzó en 2009 el índice de accidentes más bajo de su historia

México, 10 feb (EFE).- El monopolio estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) afirmó hoy que en 2009 alcanzó el "índice de frecuencia y gravedad de accidentes más bajo en la historia de la empresa", debido a la adopción de mejores prácticas internacionales en materia de seguridad industrial, salud y protección al medio ambiente.

El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, indicó en un comunicado que a nivel internacional la empresa mexicana registró en 2009 un índice de frecuencia de 0,42 accidentes por millón de horas hombre trabajadas, lo que significó una mejora del 11% con relación al año anterior.

"Este rango de desempeño se ubica por arriba del de empresas como Petrobras, Chevron, Statoil y Shell", aseveró el funcionario de Pemex, la mayor compañía de México.

La empresa puso en marcha hace cuatro años el llamado Sistema Pemex-SSPA (Seguridad, Salud y Protección Ambiental), lo que ha permitido disminuir en ese periodo entre el 60 y el 64 por ciento los indicadores de frecuencia y gravedad de accidentes laborales.

Con ese plan, la firma mexicana incorporó doce mejores prácticas de seguridad a nivel internacional en las operaciones de sus centros de trabajo.

Suárez Coppel destacó que en 2009 el "35 por ciento de las líneas de negocio de Pemex registraron cero accidentes de cualquier índole".

En 2010 la compañía tiene como meta hacer "más eficientes las operaciones para producir y obtener recursos adicionales que faciliten la reinversión", "mejorar el suministro de productos con los más altos estándares de SSPA", y mejorar la competitividad de Pemex, detalló el ejecutivo.

El último accidente grave registrado en una operación petrolera en México tuvo lugar en octubre de 2007, cuando dos plataformas marítimas de Pemex chocaron por mal tiempo y 22 empleados murieron en alta mar en el sudeste del país.

No hay comentarios: