REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

jueves, 11 de febrero de 2010

La salud laboral y la prolongación de la edad de jubilación:¿esperpento nacional?

UNA MIRADA A LA COTIDIANIDAD( A LOOK AT THE EVERYDAY)

MIÉRCOLES 10 DE FEBRERO DE 2010


Me ha comentado un sindicalista amigo mío, que ha visto a una trabajadora de 66 años...con una lesión del manguito de los rotadores ( músculos supraespinoso,infraespinoso,redondo menor y subescapular) del hombro.

Primero hay que destacar que en España, para el que no lo sepa, se puede trabajar con 66 años.Y en este caso la trabajadora lo hace por acumular periodos de cotización porque aunque ha trabajado lo ha hecho sin cotizar en periodos anteriores,y, si se hubiese jubilado con 65,le hubiese correspondido una pensión subsidiada.También estando activa puede ganar un sueldo casi mileurista.

Porque para poder cobrar el 100 de la pensión es necesario haber cotizado 35 años.

Pero, a esto se añade que la trabajadora posee una discapacidad de un 39%.

No diré en donde trabaja,es obvio que su actividad requiere movimientos repetidos de la articulación del hombro contra resistencia.

No me consta que se les halla educado para levantar cargas, o se hubiese estudiado el puesto de trabajo, o se hubiese considerado la edad de la trabajadora y la realización de una determinada actividad.

Que hay empresas que no cotizan por los trabajadores, aunque es un fenómeno cada vez menos frecuente es un hecho constatable.Eso ha hecho que periodos de cotización que se hubiesen sumado para obtener su jubilación no se puedan computar y se halla visto obligada a retrasar su edad de jubilación, después no se le ha hecho el reconocimiento específico para el desempeño de su puesto de trabajo antes de comenzar su actividad en esta empresa el 2009, lo que se llaman protocolos de vigilancia sanitaria específica:movimientos repetidos.

Hay empresas que incumplen manifiestamente la ley.Y deben ser perseguidas sin contemplaciones.Todos saldremos ganando.Y también destacar el hecho que la salud laboral para muchas empresas no es sólo evitar los accidentes laborales sino las enfermedades o las perdidas de salud ocasionadas como consecuencia del desempeño de la actividad laboral.

No hay comentarios: