REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

jueves, 11 de febrero de 2010

ONU: son insuficientes las metas para combatir el cambio climátic

Angélica Enciso L

Periódico La Jornada |Jueves 11 de febrero de 2010, p. 41

Las metas planteadas por los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, durante la cumbre de Copenhague son insuficientes y no alcanzan a atacar el cambio climático, sostuvo Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

En conferencia de prensa conjunta, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada, dijo que no se deben generar altas expectativas sobre la 16 Conferencia de las Partes que se celebrará en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre. Este sitio, precisó, se eligió porque cuenta con la capacidad hotelera para albergar a los asistentes al encuentro.

De visita en México, De Boer dijo que el acuerdo que se logró en Copenhague llevó a que 93 naciones presentaran sus compromisos de reducción de emisiones, incluidos China y Estados Unidos, el cual se comprometió a bajar en 2020 las emisiones en 17 por ciento, con respecto a los niveles de 2005.

Aseveró que si bien es un paso positivo que decenas de naciones hayan presentado sus propuestas de acuerdo con lo acordado en Copenhague, las metas planteadas son insuficientes.Colectivamente, los objetivos y estrategias que los países han presentado hasta ahora no son suficientes para reducir las emisiones, de acuerdo con lo que los científicos han indicado que es necesario si queremos impedir el severo impacto del cambio climático.

Sostuvo que un acuerdo global ofrece la respuesta más efectiva, tanto para el reto climático como en la erradicación de la pobreza.

México está comprometido en alcanzar un acuerdo amplio, sustantivo, sólido en la Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático y del Protocolo de Kyoto a finales de este año aquí en Cancún, dijo por su parte Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería.

Agregó que hay intereses, tanto del mundo en desarrollo como en el desarrollado, absolutamente legítimos. Hemos oído, por ejemplo, que los pequeños estados insulares muestran preocupaciones particulares, propias de esos estados, y que deben, obviamente, ser tomadas en cuenta en este proceso.

Ante las altas expectativas que se tenían para la pasada cumbre de Copenhague, de la que muchos esperaban que saliera un acuerdo vinculante para la reducción de emisiones, en las negociaciones de este año se buscará recuperar la confianza de llegar a un acuerdo que sirva al mundo, asentó Elvira Quesada.

Se está dando un amplio periodo de consulta rumbo al encuentro que se celebrará en México. Debemos ser ambiciosos en las metas que buscamos, pero no generar altas expectativas. Tenemos que romper las inercias y ser innovadores; tenemos que fomentar mucho las discusiones formales e informales, precisó.

Finalmente, De Boer consideró que México puede lograr un papel de puente entre los países industrializados y los que están en vías de desarrollo.

El apoyo financiero para los países en vías de desarrollo es básico para poder avanzar en las negociaciones de cambio climático, agregó.

http://www.jornada.unam.mx/2010/02/11/index.php?section=sociedad&article=041n2soc


No hay comentarios: