REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

domingo, 21 de febrero de 2010

La mala organización causa la mayoría de accidentes en las obras

EL PAÍS - San Sebastián - 19/02/2010

Las deficiencias organizativas constituyen la principal causa de la siniestralidad en la Construcción, según explicó ayer el viceconsejero de Trabajo, Carlos Zapatero, al dar cuenta de las conclusiones del primer Congreso sobre Prevención de Riesgos Laborales en este sector, que ha reunido durante dos días en San Sebastián a unos 600 profesionales de la salud laboral y la prevención de riesgos.

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales informó de que los ponentes coincidieron en señalar la necesidad de crear una historia clínico-laboral básica que "unifique criterios para poder ser utilizada por los servicios médicos de prevención", así como "establecer la prioridad de atender al accidentado con unos cuidados mínimos mientras llega la asistencia médica".

La fiscal especializada en siniestralidad laboral Edurne Miranda explicó ayer en su ponencia que empresarios, arquitectos, ingenieros, directores de obra, aparejadores, coordinadores jefes y encargados "pueden ser responsables de un accidente", mientras que promotores, empresas de trabajo temporal, técnicos de seguridad, recursos preventivos y representantes de los trabajadores "no responden generalmente a esas responsabilidades". También señaló que para que haya un delito en un accidente laboral es necesario que, además de cometerse una infracción administrativa, "se haya puesto en peligro gravemente a los trabajadores".

La fiscal alertó asimismo del uso de sistemas de protección colectivos, como redes y barandillas, que no son seguras, por lo que consideró fundamental promover la utilización de material o sistemas acreditado.


http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/mala/organizacion/causa/mayoria/accidentes/obras/elpepuespvas/20100219elpvas_8/Tes

No hay comentarios: