- • En la zona, situada al norte del Caribe, es fácil encontrar restos flotantes de plástico
BARCELONA
Dos décadas contando residuos
Las campañas oceanográficas, coordinadas por SEA, la Institución Woods Hole y la Universidad de Hawai, se han desarrollado desde 1988 y han permitido recoger 64.000 pequeños trozos de plástico. La región con mayor concentración, con el 80% del total de materiales recogidos, se encuentra entre los 22 y los 38 grados de latitutd norte, supuestamente porque hasta allí las llevan las corrientes oceánicas.
Los desechos, que se capturan mediante redes superficiales, han sido fundamentalmente residuos cotidianos de plástico, como trozos de envases y de bolsas, así como útiles pesqueros. Durante dos décadas, los investigadores han realizado 6.100 arrastres en diversas zonas del Caribe y el Atlántico Norte, y en más de la mitad han aparecido restos flotantes de plástico.
La mayoría de las piezas son generalmente muy pequeñas, menos de un centímetro de diámetro. “Hemos encontrado una región donde estos restos parecen concentrarse y se mantienen durante prolongados periodos de tiempo", ha explicado Lavender en una entrevista con la BBC. En la zona más afectada se pueden localizar hasta 200.000 piezas de desechos por kilómetro cuadrado, "comparable a las zonas de mayor densidad en el vórtice del Pacífico”, ha añadido Lavender.
Nueva campaña el próximo verano
El próximo junio, SEA y la Institución Woods Hole efectuarán una misión oceanográfica para intentar definir la zona más afectada, por qué se concentran allí los residuos y comprobar si hay afectaciones para la fauna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario