REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

sábado, 6 de febrero de 2010

Cambio climático afecta la salud

Tanto las sequías como las inundacione general problemas con el agua y los alimentos que terminan por enfermar.

Trescientos millones de personas sufren ya las consecuencias del calentamiento global sobre su salud y este número se duplicará para el año 2030, según previsiones de organismos como el Foro Humanitario Mundial o la OMS.

De acuerdo con el Foro Humanitario Mundial, presidido por el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, "el número de personas gravemente afectadas por el cambio climático es más de diez veces superior que, por ejemplo, los heridos en accidentes de tráfico cada año".

"Las conclusiones del informe indican que como consecuencia del cambio climático cada año mueren más de 300.000 personas y 350 millones resultan severamente afectadas por problemas de salud, sequías y desabastecimiento de agua, mientras que las pérdidas económicas alcanzan los 125 millones de dólares".

La Organización Mundial de la Salud afirma que en los últimos años, el planeta se ha calentado aproximadamente 0,75 º C. Durante los últimos 25 años el proceso se ha acelerado y ahora se cifra en 0,18 º C. por década. A nivel mundial, el número de desastres naturales relacionados con la meteorología se ha más que triplicado desde los años sesenta. Cada año esos desastres causan más de 60.000 muertos, sobre todo en los países en desarrollo.

Los cambios climáticos han provocado rápidos cambios ecológicos, desde inundaciones, olas de calor, tormentas y sequías, que han acelerado otras consecuencias. Movimientos migratorios, encharcamientos de, anteriormente, grandes masas de agua embalsadas, aumentos de temperatura o humedad se producen ahora en zonas que sufren estas transformaciones climatológicas.

A su vez, estos cambios generan otras consecuencias que inciden más directamente sobre el ser humano, como son las enfermedades provocadas por la falta de agua potable o las sequías que provocan las hambrunas.

Para Carlos Jiménez, responsable para España del Centro de Información de la ONU para Europa Occidental, los efectos del cambio climático en la salud tienen sobre todo una gran incidencia en "diarreas, malnutrición, en malaria, en dengue y, en cierta medida, envenenamientos por malos alimentos que se degeneran por intensas lluvias o grandes sequías".

También, agrega, enfermedades cardiovasculares o respiratorias, por la subidas o bajadas de temperatura; intensificación del asma por el aumento de los niveles de polen; cáncer de piel... Y, como efectos secundarios de los desplazamientos que se generan con los problemas del cambio climático, hay una incidencia de trastornos mentales y de enfermedades transmisibles.

En la actualidad, los países en desarrollo ya sufren la mayor parte de las enfermedades del mundo. La desnutrición, la falta de agua potable y la malaria son los factores que acechan a estas poblaciones. A medida que los fenómenos atmosféricos persistan o aumenten se prevé una mayor falta de alimentos y una carencia más aguda del agua, sobre todo en las áreas más pobres del planeta.

El informe del Foro Humanitario Mundial indica que, aunque el calentamiento global puede tener algunos efectos beneficiosos localizados, como una menor mortalidad en invierno en las regiones templadas y un aumento de la producción de alimentos en determinadas zonas, los efectos globales para la salud del cambio climático serán probablemente muy negativos.

Los países que se consideran más vulnerables a estos efectos son aquellos que se encuentran en las zonas semi-áridas que se extienden desde el Sahel (situada al sur del Sahara), Sahara en el Oriente Medio y Asia Central, el África subsahariana, Asia merididional y sudoriental, América Latina y partes de los Estados Unidos, pequeños estados insulares y la región del Ártico.

Además, las migraciones que producen los desastres naturales, como inundaciones, van expandiendo enfermedades locales.

Los más pobres sufren las peores consecuencias

Trescientos millones de personas pierden la vida cada año debido al cambio climático y nueve de cada diez de estas muertes son causa directa de "la degradación progresiva del medio ambiente y las víctimas superan a las muertes directas de desastres meteorológicos", según el último informe realizado por el Foro Humanitario Mundial.

Y la paradoja es que la gran mayoría de las muertes, el 99 por ciento, se encuentran en países en desarrollo que se calcula que han contribuido menos de un uno por ciento de las emisiones totales de carbono del mundo.

EFE.


No hay comentarios: