REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

sábado, 27 de febrero de 2010

Las enfermedades profesionales caen, pero CCOO denuncia que no se declaran

LA CIFRA DE TRABAJADORES QUE DECLARAN ESTE PROBLEMA SE REDUJO UN 15% EN EXTREMADURA, POR ENCIMA DEL 10% DE ESPAÑA.

El año pasado se registraron 170 patologías de este tipo en la región, pero el sindicato estima que hay un millar.La secretaria de Salud Laboral critica la falta de inversión para evitar este fraude, que desde la Administración niegan.

27/02/2010 M. F. MAESO


Solo 176 trabajadores declararon padecer una enfermedad profesional durante el año pasado en Extremadura. Son un 15% menos que en el 2008, lo que significa que la región supera la reducción nacional, que se quedó en el 10%. En ambos casos, la disminución se relaciona con la crisis, tanto por la reducción del número de trabajadores, como por la incertidumbre laboral de los que quedan, que rechazan las bajas por miedo a perder el empleo. CCOO cree que los datos de enfermedades profesionales --del Ministerio de Trabajo-- no son reales, porque existe un "subregistro" de las patologías que no se declaran, que en la región se sitúa en torno al millar.

Así lo explica Concha Gómez, secretaria de Salud Laboral de CCOO Extremadura, quien defiende que existe un "fraude": "hay muchas enfermedades profesionales que pasan como comunes". Esto supone un doble perjuicio: por un lado, para el trabajador, que ve dificultades para que se le reconozcan sus derechos y, por otro, para el sistema público, que se hace cargo de un gasto que les correspondería sufragar a las mutuas.

Como germen de este problema, Gómez asegura que falta formación en el sistema sanitario. "Cuando uno va al médico porque, este casi nunca le pregunta en qué trabaja, cuando eso puede ser lo que esté provocando su problema", comenta. Ante esta situación, critica el desinterés de la Administración: "están mirando para otro lado y el sistema sanitario no invierte ni un céntimo en esto".

Desde la dirección de Calidad Sanitaria, José María Vergeles responde que "puede ocurrir que a veces pasen enfermedades profesionales por comunes", pero descarta que eso suponga un coste de "cuantía muy elevada" para el sistema. Además, asegura que los profesionales sanitarios están "capacitados y preparados" para atender todos estos casos y que sí se invierte en formación en ese sentido.

En este ámbito, afirma Vergeles, Sanidad trabaja en colaboración con Empleo, como confirma el director general de Trabajo, Juan Manuel Fortuna. Este explica que existe una comisión mixta que coordina la atención a este tipo de problemas y que hay diversas partidas dirigidas a la prevención de riesgos laborales. Sin embargo, sí que admite que hay una disparidad entre la cifra de enfermedades profesionales (176) y de accidentes laborales (en torno a 12.000), aunque lo vincula a que el proceso de declaración de estos últimos es más sencillo.


http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=495342

No hay comentarios: