REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

domingo, 14 de febrero de 2010

Analizan riesgos en minas para prevenir

JESÚS ROMERO
NOTA PUBLICADA: 2/13/2010

Mantener un registro de los accidentes laborales, investigar sus causas y presentar los resultados a los trabajadores es una manera de prevenir futuras contingencias, señaló Rubén Alonso Ramírez Chávez, durante su ponencia denominada Análisis de riesgos en minas subterráneas.

El conferencista refirió que las actividades peligrosas son aquellas tareas derivadas de procesos de trabajo, que generan condiciones inseguras, así como una sobreexposición de los trabajadores a agentes físicos, químicos o biológicos, que pueden provocar daños a la salud o a los centros de trabajo.

Y que los riesgos de mayor impacto son aquellos relacionados con la inestabilidad y las deformaciones de los pozos, galerías y frentes de explotación, taludes y plataformas de tajo, labores de amacice, traslado de explosivos, la presencia de gases y polvos asfixiantes, así como actividades de manejo de maquinaria y trabajo con equipo de soladura y corte.

Frente a una contingencia se tiene que realizar un estudio para conocer las causas que crearon este incidente, para posteriormente presentarlas al resto de los trabajadores y que no se vuelvan a repetir.

“Es una obligación del patrón realizar el análisis de los riesgos potenciales, mismos que no son cotidianos pero que están presentes”, refirió.

Además es obligación de los patrones informar a los trabajadores de los accidentes que suceden, tener un plan de atención de emergencias, generar procedimientos de seguridad.

Mientras que los trabajadores tienen la obligación de cumplir con los procedimientos de seguridad, participar en los talleres de capacitación, hacer uso correcto del equipo y operar maquinaria sólo cuando se tiene la preparación adecuada.

Capacitan a mineros

Teodoro Landín Jaramillo, secretario general de la sección 142 del sindicato de mineros, señaló que continuará pugnando porque los talleres de prevención de accidentes, sigan incluyendo a la mayoría de los trabajadores sindicalizados.

Para Landín Jaramillo resultó satisfactorio ver la respuesta de los mineros, dependencias e instituciones que participaron de la 1 Semana de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Civil en la Industria Minera realizada en las instalaciones de la División de Ciencias Económicas Administrativas de la UG.

“Fueron varias las instituciones y dependencias que estuvimos aquí, esto es apenas el inicio de algo favorable para todos nosotros, los que conformamos que el sector minero”, señaló.

Añadió que seguirán trabajando porque la empresa minera de El Cubo, siga con estos talleres en beneficio de todas las personas que laboran en la industria.

“Sí vamos a realizar una campaña de concientización, sobre las medidas de seguridad, se deben implementar acciones que lleguen a todos”, indicó.

Landín Jaramillo expuso que en la semana de seguridad asistió un grupo importante de trabajadores, quienes llevarán sus conocimientos a las minas.


http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=383540

No hay comentarios: