MADRID- Expertos españoles en cambio climático pidieron ayer un impuesto que grave las emisiones de gases con efecto invernadero y que sea extensible a toda la UE. Con esta iniciativa, contemplada en las conclusiones de la II Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad –clausurada ayer en Albacete–, secundan la propuesta que lanzó el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tras la Cumbre de Copenhague: una ecotasa para toda la UE.
Jorge de las Heras, presidente del comité científico de la convención manchega, fue el encargado de leer las conclusiones, en las que se destaca que es «inevitable y necesario» abordar una reforma fiscal integral que contemple el gravamen de emisiones de gases de efecto invernadero ante la alta emisión actual de dióxido de carbono (CO2), informa Efe.
«Emitir carbono cuesta dinero y frente a ello el mercado debe reaccionar. Estos aspectos deberán abordarse en la normativa sobre economía sostenible de la Unión Europea», prosiguen las conclusiones.
El pasado enero Sarkozy anunció un impuesto ecológico para los galos, en el que los ciudadanos pagarán –al comprar productos o servicios– unos 17 euros por tonelada de CO2 emitida. «Lucharé para que el resto de Europa se dote de un impuesto similar», dijo.
Los expertos reunidos en la convención del clima española destacaron también la necesidad de «diseñar un nuevo modelo energético» e insistieron en la inevitable apuesta por las energías renovables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario