REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

sábado, 27 de febrero de 2010

Albacete, a la cabeza en apoyo psicológico por accidentes laborales

Desde mayo de 2009 20 profesionales atendieron a 26 personas que sufrían las consecuencias de la siniestralidad laboral

28.02.10 - 01:01 -


La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, se reunió ayer en la sede del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla-La Mancha en Albacete, con el Grupo de Intervención Psicológica de Emergencias y Catástrofes (Gipec) en una de sus jornadas de trabajo. Desde mayo del año pasado se puso en marcha un protocolo de intervención en casos de accidente laboral por lo que fue un buen momento para hacer balance del número de intervenciones realizadas y para analizar otras actuaciones en materia de prevención de accidentes laborales

La consejera destacó la labor inminentemente humana que se esta haciendo en la lucha contra la siniestralidad laboral y la importancia de la intervención de estos profesionales para apoyar a los accidentados, familias y compañeros de trabajo en caso de incidente grave o mortal.
Datos
Desde mayo y hasta el momento, el Gipec ha realizado un trabajo que a juicio de la consejería de trabajo y empleo es de una técnica «exquisita». Durante este período 43 psicólogos de este grupo especializado han atendiendo a 41 personas que sufrían las consecuencias de la siniestralidad laboral en toda la región. En Albacete es donde ha habido un mayor número de intervenciones con 20 profesionales que se han hecho cargo de 26 personas. Cuatro de estos casos han sido por consecuencias mortales y uno por accidente grave en el ámbito de trabajo.
Durante la jornada de trabajo con los psicólogos del Gipec se analizó como ha funcionado este protocolo de intervención en su primer año de vida y cómo se puede mejorar para superar estas difíciles situaciones. «Sabemos que es complicado intervenir cuando se produce una muerte en un centro de trabajo y quiero ponerlo en valor y pediros que sigamos adelante en este trabajo conjunto en el ámbito de la siniestralidad laboral», añadió Rodríguez dirigiéndose a representantes del Colegio Oficial de Psicólogos.
Otras actuaciones
Este protocolo de intervención de apoyo psicológico a víctimas y familiares forma parte de los objetivos del gobierno regional en la lucha contra la siniestralidad laboral. Por ello, desde la firma del acuerdo estratégico para la prevención de riesgos laborales contra la siniestralidad hace año y medio, se han ejecutado diferentes actuaciones de sensibilización y prevención a través de la formación y campañas para concienciar a toda la sociedad de la importancia de cumplir todas las normas de seguridad.
Además de esta fase inicial de prevención, se actúa en el foco de la siniestralidad laboral de control del cumplimiento de las normas de seguridad por parte de las empresas. En un primer balance se han realizado más de 50.000 actuaciones de control que han afectado a más de 400.000 mil trabajadores en el tiempo de vigencia del acuerdo. Ha habido más de 40.000 intervenciones de la inspección de trabajo y seguridad social que ha establecido un sistema de sanciones de más de 10 millones de euros en el control de prevención de riesgos laborales.
Desde la consejería de Trabajo y Empleo también se apuesta por la ayuda a empresarios para que inviertan en salud y seguridad en el trabajo con un presupuesto de más de 3 millones de euros en este año y medio desde la firma del acuerdo estratégico.
Todo este trabajo ha dado sus frutos porque durante 24 meses seguidos Castilla- La Mancha rebaja mes a mes los casos de accidentes laborales. En concreto, durante el último año ha habido más de 11.400 incidentes de trabajo menos que en 2008 y la tasa de accidentalidad en el último año se ha reducido más de 24 % en todos los sectores de actividad productiva. Como señaló María Luz Rodríguez la tasa de accidentalidad leve, grave y mortal también se ha visto reducida en más de un 28%. «Aún así hay que seguir trabajando y no bajar la guardia. Si se ha controlado el cumplimiento de las normas de prevención cuando la economía estaba creciendo, seguimos haciendo el mismo esfuerzo en una situación de crisis porque mientras haya un solo trabajador que pierde su vida en el empleo hay motivos para seguir peleando», insistió.



No hay comentarios: