REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

jueves, 11 de febrero de 2010

Condenan a los jefes de dos empresas por un accidente laboral

UN AÑO DE PRISIÓN

PARA CINCO ACUSADOS DE IMPRUDENCIA GRAVE TRAS MORIR UN OPERARIO

No había Plan de Seguridad en las obras de saneamiento de Urritzola-Galain, donde murió sepultado el obrero en 2007

E.C. - Jueves, 11 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 07:34h.

Imagen de la zanja en la que perdió la vida el obrero.

Imagen de la zanja en la que perdió la vida el obrero. (D.N.)

Cinco personas, cuatro que ejercían altos cargos en la empresa Excavaciones Fresneda y otro que desempeñaba la función de administrador en la mercantil Azekipe, fueron ayer condenados por el Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona a un año de prisión cada uno de ellos por un delito contra los derechos de los trabajadores en concurso con un delito de imprudencia grave después de que el trabajador de Azekipe, subcontratado por la empresa Excavaciones Fresneda, falleciera en accidente laboral el 20 de septiembre de 2007.

El fallecido, Paul Enrique Parra Íñiguez, vecino de Pamplona de 24 años y de nacionalidad ecuatoriano, murió cuando realizaba las obras de saneamiento en la localidad de Urritzola-Galain, sita en la Ultzama, al ser sepultado por un corrimiento de tierras. El operario se encontraba dentro de una zanja, realizando mediciones de su inclinación, cuando cedió una de las paredes del socavón. La condena fue ayer dictada de conformidad para los cinco procesados que, previo al juicio, ya habían indemnizado económicamente a través de su correspondiente seguro de responsabilidad civil a la familia del fallecido (tenía esposa y dos hijas), motivo por el que no se personó como acusación. El fiscal rebajó su petición inicial de pena que ascendía a dos años y seis meses de prisión y llegó a un acuerdo con las defensas de los procesados.

FALTA DE ESTUDIO DEL TERRENO Los acusados fueron encontrados culpables, tal y como reza el escrito de acusación, al no haber "presentado el correspondiente Plan de Seguridad de la obra, no siendo el mismo en consecuencia ni informado por el coordinador de seguridad, ni aprobado por la Administración competente, siendo las causas del accidente, entre otras, la falta de estudio previo del terreno con objeto de conocer su estabilidad y la posible existencia de conducciones, la inclinación de las paredes insuficientes para soportar el deslizamiento y la ausencia de un operario esperando fuera de la zanja".

Por estos hechos que fueron ayer enjuiciados en el Juzgado de lo Penal número 1 se procesó al encargado de la obra, al administrador, al encargado del Plan de Seguridad y Salud y al jefe de obra, todos de la mercantil Excavaciones Fresneda, así como al administrador de la sociedad Azekipe, para la que trabajaba el fallecido.

Al no contar con antecedentes penales ninguno de los procesados y al no exceder la pena de prisión impuesta los dos años (de hecho sólo es de un año de cárcel), en el mismo acto del juicio se decretó la suspensión de la pena privativa de libertad. De este modo, ninguno de los acusados tendrá que ingresar en prisión.


http://www.noticiasdenavarra.com/2010/02/11/sociedad/navarra/condenan-a-los-jefes-de-dos-empresas-por-un-accidente-laboral

No hay comentarios: