REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

domingo, 7 de febrero de 2010

Formación e implicación, claves para la prevención de riesgos laborales en los médicos/as

5 de Febrero de 2010 | escrito por Norma Pernett


La calidad de los servicios de prevención de riesgos laborales en cada comunidad tiene mucho que ver con la minimización de las enfermedades profesionales de los médicos, una vertiente de la salud laboral en la que el médico no acaba de implicarse del todo.

Así lo piensa, al menos, Carmen Muñoz, responsable del Servicio de Prevención del Área 11 de Madrid y presidenta del comité científico del III Congreso Nacional de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales en el Ámbito Sanitario celebrado en el Hospital 12 de Octubre. Muñoz, experta en la materia, cree que la formación del profesional en esta materia es clave para avanzar en la prevención de patologías laborales, en lo que ha habido “un descuido general” que ni siquiera ha subsanado la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por su irregular cumplimiento en las comunidades.

Sobre las enfermedades psicosociológicas que afectan al personal sanitario, la presidenta del congreso ha destacado que “todavía hay muchos profesionales que no saben lo que es el burnout y lo asocian sólo a la sensación de estar quemado. Mi experiencia es que las tasas de este síndrome no son tan elevadas como se ha dado a entender en alguna ocasión”.

En cualquier caso, para evitar su extensión, Muñoz reclama que se impongan más medidas preventivas y se estudien bien las causas de los accidentes de trabajo “para conseguir su eliminación sistemática entre los facultativos, un reto en el que tienene especial relevancia los especialistas en Medicina del Trabajo”. Además, ha subrayado la labor desarrollada por los colegios de médicos con la extensión de los diversos programas de atención al médico enfermo. (Fuente: www.diariomedico.com, escrito por: A.S.L).


Fuente:http://medicablogs.diariomedico.com/normapernett/?p=1018

No hay comentarios: