REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

jueves, 11 de febrero de 2010

Primer observatorio latinoamericano de cambio climático alerta sobre daños

ABC.es

El simulador es concebido por sus creadores e impulsores como una herramienta educativa y tecnológica de última generación mediante la que se pretende informar a las personas de las causas y efectos del cambio climático sobre el planeta Tierra.


"Divulgar conocimientos sobre el cambio climático y los daños al planeta es nuestro principal objetivo puesto que de esa forma es como queremos generar conciencia entre la población", dijo en una conferencia de prensa el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.


"Misión Tierra", ubicado en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, tiene tres metros de diámetro, cuenta con una pantalla esférica, sistema de proyectores y un software que permite a los espectadores tener una vista de 360 grados sobre el planeta Tierra como si éste fuera observado desde el espacio.


En él se pueden ver los daños generados en continentes y océanos, las alteraciones de los sistemas atmosféricos, y algunos de los fenómenos más comunes alrededor del planeta como incendios, huracanes y gases del efecto invernadero.


También se proyectan algunas simulaciones sobre los distintos panoramas futuros que se esperan a consecuencia del fenómeno y las condiciones climáticas en distintos momentos de la historia, como por ejemplo al inicio de la Revolución Industrial.


La información que se proyecta pertenece a la base de datos del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, que permanentemente es actualizada por la NASA, la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y el Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América (CICEANA).


Algunos módulos temáticos del observatorio son el "Incremento del Nivel del Mar", "Espesor óptico de aerosoles de sulfatos y humo", "Cambio de la Temperatura Global de 1870-2199" y "La Tierra, la canica azul".


El simulador creado por el físico, matemático y meteorólogo Alexander McDonald, fue obtenido por gobierno del Distrito Federal después de las negociaciones que el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental mantuvo con el instituto norteamericano encargado del proyecto, Climate Insitude, con sede en Washington.


Actualmente, consecuencias del cambio climático como las inundaciones registradas en México los últimos días y el terremoto que asoló Haití el pasado 12 de enero, continúan alertando al planeta de la necesidad de acciones inmediatas a nivel mundial. EFE hl/asc/jrh/cd


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=269778

No hay comentarios: