REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

jueves, 13 de octubre de 2011

El mal tiempo agrava el vertido de combustible del 'Rena' en Nueva Zelanda


El viento y las olas han empeorado la estabilidad del buque encallado, que ya ha vertido 350 toneladas de combustible

Internacional | 11/10/2011 - 08:05h
Wellington. (Europa Press).- El vertido de combustible del carguero Rena  frente a las costas de la ciudad de Nueva Zelanda de Tauranga, ubicada en Isla Norte, se ha extendido debido al empeoramiento de las condiciones meteorológicas, según han informado este martes las autoridades locales.
De momento se han vertido al mar 350 de las 1.700 toneladas de combustible pesado que transportaba el carguero de bandera liberiana, por lo que las autoridades han recomendado a la población deTauranga no bañarse en sus playas y no consumir su pescado.
La ciudad es sede de un importante complejo turístico, famoso en todo el mundo por la actividad surfista y pesquera en sus aguas, por lo que este desastre ecológico podría afectar gravemente a su economía. De forma preventiva, se han colocado unas barreras para evitar que el petróleo llegue a los hábitats marinos protegidos, así como a la costa.
Hasta ahora, solamente han muerto una docena de aves y otras tantas han tenido que ser tratadas por este vertido. Actualmente el 'Rena' se encuentra varado en un arrecife de coral a unas 12 millas náuticas (unos 22 kilómetros) de Tauranga, si bien, el viento y el oleaje de la última noche han aumentado su inestabilidad. "Han aumentado los daños en la parte frontal del barco y las inundaciones en las bodegas", ha informado el servicio marítimo de Nueva Zelanda.
En este contexto, se ha decidido evacuar de forma preventiva a todos los tripulantes del carguero, que hasta ahora permanecían a bordo participando en las tareas de contención del vertido de combustible.
El remolque del 'Rena' corresponde a la empresa propietaria, Daina Shipping, que a su vez es filial de Greece's Costamare. No obstante, cualquier plan de rescate requiere la aprobación de las autoridades neozelandesas. La embarcación encalló la semana pasada cuando se dirigía a Tauranga, ubicada a 200 kilómetros de Auckland, el mayor puerto exportador del país, para recoger la mercancía antes de dirigirse a Singapur.
___________

No hay comentarios: