REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

martes, 18 de octubre de 2011

Un 25% de niños padece malnutrición


Un niño filipino come arroz en Manila.

EFE
M.Cubells/D.Font
16/10/2011


El estudio de diversas ONG alerta del aumento de la pobreza en menores españoles


Llegan a clase sin desayunar o sin ducharse. Ésta es la demoledora conclusión a la que han llegado Unicef y la Fundación Pere Tarrés, tras analizar las situaciones extremas de niños de origen extranjero en España.
Este dato en un momento en que se celebra el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, podría hacer pensar que el asunto afecta pues a los inmigrantes. Pero no, porque junto a éste hay otro igual de drástico: el 25% de los niños españoles menores de 16 años sufre malnutrición, según un estudio de la ONG Fedaia.
¿Razón? La crisis, que imposibilita que muchas familias puedan comprar carne, fruta o pescado, fundamentales en una nutrición sana. Y su ausencia arroja otra cifra vergonzosa, el 17% de los niños que vive bajo el umbral de la pobreza sufre obesidad, el doble que los menores sin dificultades económicas.
Objetivos precisos
Además, el 30% de los hijos de familias que subsisten con menos de 640 euros al mes no consigue el graduado escolar, con lo que la exclusión social está casi garantizada.
Estos datos conjuntos han hecho saltar las alarmas.Cáritas ha denunciado el aumento de la pobreza; Cruz Rojaha pedido más becas de comedor; Unicef da cifras que cuestionan los derechos básicos e Intermón quiere que la Tasa de Transacciones Financieras se dedique a la lucha contra la pobreza.
Las claves
1. Qué es ser pobre . En España, significa no disponer de ropa adecuada, no comer correctamente, no gozar de espacio para hacer deberes ni jugar en  casa, (han de compartir piso) y no ir a actividades extraescolares.
2. Causas de la pobreza. En España,  el paro y la exclusión social. Fuera del primer mundo, los conflictos armados, enfermedades y epidemias, climatología, gestión política de los mandatarios y precio de los alimentos. 3. Objetivos. La Organización de Naciones Unidas estableció en 2000 los Objetivos de Desarrollo del Milenio para luchar contra la pobreza mundial. Estos objetivos no se cumplirán en la fecha marcada, 2015.4. Brasil , el  ejemplo. Entre 1995 y 2008, la pobreza  se redujo en Brasil un 33% y de esa situación salieron 12,8 millones de brasileños.  Este país podría erradicarla para 2016, con sólo un 4% de población pobre
____________________

1 comentario:

ASISHA dijo...

Esto se repite en todos las naciones...