REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

viernes, 14 de octubre de 2011

Curiosidades ....Olas en El Hierro

Antonio Barrero F.
El director del Departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación de la Universidad de La Laguna, el investigador Isidro Padrón Armas, ha presentado recientemente en un congreso en la Universidad de Southampton, Inglaterra, un trabajo sobre la energía de las olas como "complemento" al emblemático sistema energético hidroeólico que se está ultimando en la isla de El Hierro.
Olas en El Hierro
Padrón Armas, que es asimismo director del Grupo de Investigación I+D Ingemar, aconseja la futura incorporación de la energía undimotriz, es decir, la que generan las olas, al sistema híbrido de energía renovable que se está ultimando actualmente en la isla de El Hierro. “La incorporación de este tipo de energía puede llegar a dar mayor estabilidad y confianza al sistema electroenergético”, explica el profesor, en declaraciones recogidas por el diario digital de la Universidad de La Laguna.
Según Padrón, “los Alisios, vientos dominantes en nuestra situación geográfica, son aprovechados para generar energía eólica, pero, cuando el viento cesa, la energía que se genera en el mar continúa y se torna fundamental para garantizar un aporte energético durante el mayor tiempo posible". Así, Padrón propone una sinergia entre varias energías alternativas –eólica, hidráulica, undimotriz– para alcanzar un mejor rendimiento del sistema: "la energía que se produzca por encima de la demanda en horarios de alta producción será utilizada para el bombeo de agua a un depósito elevado con el objetivo de convertirla posteriormente en energía a través de una hidroeléctrica”.
Según el diario digital de la ULL, Padrón Armas –que está desarrollando un "capturador de energía undimotriz" que ya ha sido patentado por la propia universidad lagunera– proyecta instalar un sistema piloto undimotriz, cerca de la central hidroeléctrica de La Gorona, en las proximidades de Valverde (El Hierro). El capturador de energía diseñado por Isidro Padrón se basa en el principio Oscillating Water Colum (OWC, columna de agua oscilante). La instalación de captación de energía se puede colocar en diques, puertos o en lugares cercanos a la costa donde la dinámica del mar es intensa. En opinión del investigador, la sinergia entre las energías eólica, hidráulica y undimotriz puede darle un mayor grado de autonomía e independencia de los combustibles fósiles al sistema electroenergéticos a la isla de El Hierro.
Más información
www.ull.es
__________________

No hay comentarios: