REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

viernes, 7 de octubre de 2011

Riesgos psicosociales


La evolución de la forma de trabajar, cada vez más "mental" y menos "física", ha hecho que cobren una creciente importancia en la salud laboral los factores de riesgo psicosociales, que la Agencia Europea de Salud y Seguridad en el trabajo define como todo "aspecto de la concepción, organización y gestión del trabajo, así como de su contexto social y ambiental que tiene la potencialidad de causar daños físicos, psicológicos o sociales en los trabajadores".

Los factores de riesgo psicosociales pueden provocar estrés y desgaste profesional, que pueden acabar provocando diversas enfermedades físicas (cardiovasculares, respiratorias...) y/o psíquicas (ansiedad, depresión...). Un tipo cada vez más frecuente de riesgo psicosocial es la violencia en el trabajo.

La VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, al estudiar los factores psicosociales considera el apoyo social, el desarrollo y la autorrealización profesional, la autonomía, la estabilidad en el empleo, el salario, la promoción y las relaciones personales. Estos son algunos datos relevantes.

Más del 50% de los trabajadores puede obtener “siempre o a menudo” ayuda de sus compañeros o superiores si la pide, pero alrededor del 15% no puede obtenerla “nunca o raramente”. Casi las tres cuartas partes de los trabajado-res considera que hace “siempre o a menudo” un trabajo “bien hecho” y “útil”, pero un 7% no lo hace “nunca o raramente” y alrededor del 17% sólo a veces. Mientras alrededor de un 30% de los trabajadores puede elegir o modificar “siempre que quiero” el orden de las tareas que realiza, el método de trabajo, el ritmo de trabajo, la distribución y duración de las pausas y las vacaciones o días libres, entre un 20 y un 25% no puede hacerlo nunca o casi nunca. 

El resumen está en ... http://www.mementum.net/Contents/SectionRow/1/Col1/inicio/riesgos.htm

______________

No hay comentarios: