REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

lunes, 24 de octubre de 2011

Uggianaqtuq: El clima es un viejo amigo que ha comenzado a volverse raro


Madrid, 23 oct (EFE).- Que los inuits -llamados popularmente esquimales- tengan más de 100 palabras para referirse a los distintos blancos de la nieve, es sólo un tópico para el antropólogo Francesc Bailón, que sí destaca una con la que nombran al Cambio Climático: "Uggianaqtuq", un viejo amigo que se ha vuelto raro.
Tras más de una docena de viajes de contacto con los inuits, Bailón asegura que siempre ha huido de convertirse en parte del chiste que circula por el Ártico en el que se describe a una familia inuit con una madre, un padre, dos niños y un antropólogo.
Pero lo cierto es que hace ya siete años se encontraba cazando en "el bastión más tradicional de la cultura inuit".
"Llevábamos fotos vía satélite del estado del hielo, sacadas de internet, para saber cómo se encontraba y hacia dónde dirigirnos, pero a pesar de llevar las fotos más actuales del terreno, al realizar la travesía el estado del hielo había cambiado. Tuvimos un accidente. El mar helado se abrió y el trineo comenzó a hundirse", relata a EFEverde.
En la jornada de caza que estuvo a punto de costarle la vida, Bailón iba hacia en Norte porque, explica, es adonde migran los animales en busca de aguas más frías, lo que modifica los desplazamientos de los cazadores y su economía de subsistencia.
"Cada vez tienen que ir más lejos a pescar y a cazar, con el riesgo que eso implica", añadió.
Desde hace al menos cuatro años, indicó Bailón, algunas poblaciones inuit han dejado de usar el trineo de perros para sus desplazamientos por falta de nieve.
El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Carlos Duarte, afirma, por su parte, que "el ritmo de deshielo ha aumentado cinco veces a partir de 1996 y se ha pronunciado en los últimos 4 años", rapidez que "ha sorprendido a la comunidad científica".
Duarte precisó a EFEverde que el permafrost, el suelo permanentemente congelado del Ártico, "se ha empezado a fundir, cambiando el paisaje a uno dominado por superficies de agua".
Este hielo es el cimiento de las casas inuit y "su grosor ha disminuido ya un 50%. Sus casas se hunden al fundirse el hielo", dice Duarte, que adelanta la siguiente previsión: "un Ártico libre de hielo en verano antes de 2050".
A los inuits, el Cambio Climático ya les ha cambiado la vida, subraya Bailón. "Han comenzado a cultivar la tierra por primera vez. Esto era impensable por el permafrost, porque la tierra no se regeneraba. Eran cazadores".
Para los 150.000 inuits del Círculo Polar que habitan un territorio de 6.000 kilómetros de longitud desde Siberia hasta Alaska, pasando por Canadá y Groenlandia, la responsabilidad de que el clima, su "viejo amigo", se esté volviendo raro, es del "kabloonak" -el hombre blanco-, "y de alguna forma u otra están intentando sobrevivir, sostiene Bailón.
Carlos Duarte le pone una cifra al aumento de calor en el Ártico: "0,4 grados por década, tres veces más rápido que la media global", con consecuencias en el aumento del calor del océano, las emisiones de CO2 y metano y en cambios en los regímenes climáticos regionales.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera, habla del fenómeno de retroalimentación del deshielo, que afecta globalmente, también a la Península Ibérica: "El agua, en vez de rechazar la luz solar como lo hace el hielo, la absorbe. Cambia la temperatura del mar y también la circulación atmosférica".
Los inuit, "centinelas" árticos del Cambio Climático, sostienen que su supervivencia condiciona la nuestra. Ellos son conscientes. La pregunta es hasta qué punto lo es también Occidente. EFE

No hay comentarios: