REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

domingo, 2 de octubre de 2011

En Venezuela se dio inicio a la Campaña 2011-2012 del Programa ECOESCUELA


Con la participación de más de 400 Directores de planteles educativos públicos y privados, se dio inicio al Programa ECOESCUELA que desarrolla la Fundación Azul Ambientalistas.
En la jornada “1er encuentro con los Directores”, realizada en el Hotel VENETUR de la ciudad de Maracaibo, se dieron cita Directivos de la Fundación Azul Ambientalistas, el Director de la Zona Educativa del  estado Zulia y un equipo técnico especializado, que con más de 400 Directores de planteles educativos debatieron sobre el desarrollo de este programa.
Esta iniciativa  busca promover actividades desarrolladas por la escuela que beneficien al medio ambiente y a toda la comunidad local donde la escuela se inserta.
Se trata de un complemento de la Agenda 21 Local y pretende contar con la participación de toda la comunidad escolar, sean alumnos, profesores, personal administrativo, obreros y la comunidad en general.
La escuela tiene que aplicar una metodología de trabajo que culminará, con la entrega de una Bandera Verde, que certifica la existencia, en esa escuela, de iniciativas sobre la educación ambiental y participación ciudadana.
En Venezuela existen bases legales para establecer el Programa ECOESCUELA. El Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación, la Ley Orgánica de Ambiente y la Norma ISO 14.001.
En la primera fase del programa, para lograr los objetivos planteados en todos los planteles comprometidos e involucrados a realizar la actividad de manera sistemática orientados por la propuesta inicial, se orientó hacia las líneas estratégicas a seguir.
Se ha demostrado científicamente en numerosas investigaciones que el mayor problema contemporáneo urbano es el destino final de los desperdicios o desechos sólidos, mal conocidos como basura.
Por esta razón se definió en consenso esta problemática como el tema inicial de la campaña ECOESCUELA para el periodo escolar 2011 – 2012.
Para lograr este objetivo el tema planteado serán los desechos, los desperdicios y la basura, además estará orientado hacia la premisa de:
REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR
Con una sencilla metodología, englobada en seis pasos, siendo la principal la conformación de los Comités Ambientales, quienes llevarán adelante el desarrollo del programa en sus centros educativos, se busca reforzar la ECOCONDUCTA manteniendo constantes actividades de carácter ambientalistas, ecológicas y conservacionistas.
El secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, señalo en el discurso de apertura de la 66ª sesión de la Asamblea General, que “…entre las cinco oportunidades operacionales para moldear el mundo,   la defensa del ambiente es  determinante y solo con la educación seremos capaces de producir un cambio de actitud masiva para su conservación, donde las escuelas son el punto de partida”.
Para más información visita: http://azulambientalistas.org/ecoescuelas.html
Gustavo Carrasquel | ANCA 24

No hay comentarios: