REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

domingo, 23 de octubre de 2011

El exceso de trabajo conduce a las personas a un sedentarismo cada vez mayor


21-Oct 03:10 pm|el-nacional.com

Los dolores musculares son más comunes en las personas porque los trabajos que realizan los obligan a permanecer mucho tiempo en la misma postura y los ritmos de vida son más agitados 
Excesivas horas laborales frente al computador puede provocar el endurecimiento de músculos y articulaciones
Excesivas horas laborales frente al computador puede provocar el endurecimiento de músculos y articulaciones | (JOSE RODRIGUEZ / EL NACIONAL)
Las extensas jornadas laborales, saturadas de tecnología que ponen freno a la necesidad de realizar esfuerzos físicos, conducen a las personas hacia un sedentarismo cada vez mayor. Esta situación, también puede provocar el endurecimiento de músculos y articulaciones, y en ocasiones puede generar lesiones o dolores osteoarticulares.

La Dra. Johanna Arredondo, especialista en medicina antienvejecimiento de Dermacare Antienvejecimiento e Imagen Diagnostica explicó que todas esas molestias no se solucionan con facilidad pero pueden alivianarse con una vida más ordenada, un poco de ejercicio y ayuda profesional.


“Actualmente, los dolores en músculos son mucho más que habituales. La mayoría de los trabajos nos obligan a permanecer mucho tiempo en la misma postura, el estrés y un ritmo de vida demasiado agitado se presentan como los principales culpables de que sintamos frecuentemente molestias en las cervicales o en las lumbares” explicó la Dra. Arredondo

“Estos dolores, aunque no son fáciles de mitigar, pueden solucionarse con una vida más ordenada, un poco de ejercicio y con la ayuda de un profesional cuando sea necesario” agregó.

Durante los últimos años se han reconocido una gran cantidad de males relacionados directamente con el trabajo y una de ellas es el dolor de espalda, después de estar sentado en una extensa jornada laboral, es muy probable que una mala posición termine por afectar el estado de la espalda.

Aquí comienzan a aparecer el dolor en los hombros, cuello y cintura. El deficiente diseño ergonómico de las sillas también influye en este aspecto.

Por eso es importante prevenir y fortalecer los huesos, músculos y articulaciones para frenar la llegada de estos padecimientos. Asimismo hay que tener conocimiento que cuando se presentan los dolores osteoarticulares y la musculatura comienza a atrofiarse, la columna empieza a su vez a deformarse y los discos intervertebrales a deshidratarse.

Esta afección se observa normalmente en la espalda y en los miembros inferiores, siendo una causa frecuente de inasistencias laborales y de impedimento para realizar las tareas diarias.

De igual forma, es frecuente observar fuertes dolores en la región cervical y lumbar relacionados con el sedentarismo y el estrés, y estos dificultan la posibilidad de estar sentado por largos periodos de tiempo.

“Pasado los 30 o 40 años no se siente la molestia; pero cuando comienza la pérdida de masa ósea,  estas dolencias se transforman en osteoporosis o estados osteopénicos, que son predominantes en ambos sexos y con mayor prevalencia cuando se asocia al sobrepeso u obesidad”, afirmó la especialista.

Arredondo  recomendó dar un paseo, tomar aire, facilitar una alimentación saludable y aumentar los niveles de actividad física durante las horas trabajo para reducir los riesgos de estas enfermedades y otros graves problemas de salud.

Para prevenir el envejecimiento de nuestras articulaciones es necesario evitar el mal uso, abuso y el poco cariño que les damos. Es hora de cuidarlas y darles su importancia, para así mantener el cuerpo joven y saludable por más tiempo, finalizó la especialista.
___________________

No hay comentarios: