REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

domingo, 23 de octubre de 2011

Pésimas noticias para Argentina: Niña hasta Marzo 2012


La sequía seguirá sin piedad


Todo el año La Niña de 2011 castigó al cono sur, con excepción de una lluvia torrencial sobre Río de Janeiro y alrededores, evento causado más por aguas cálidas de la corriente de Benguela que proviene de África que por la Niña en el Pacífico.

La actual situación de ENSO de acuerdo con los últimos datos es la que vemos a continuación:
Después de condiciones de La Niña que duraron casi un año, parecía que podría pasarse a un El Niño moderado, pero por segunda vez consecutiva, una Niña se estuvo formando desde hace un par de meses y hoy ya tiene todas las características de una fuerte La Niña. Si alguien tiene la esperanza de que la Niña se modere hacia el verano, como antes de ingresar al Averno del Dante, “deje toda esperanza afuera,” porque el gráfico de abajo muestra cuál será la pauta a esperarse en un futuro próximo, de acuerdo con los resultados de los modelos climáticos que se usan para predecir al ENSO.
La línea de promedio para el mes de febrero se ha salido zambulléndose fuera del gráfico…
Esto significa que la sequía seguirá castigando a la parte sur de Sudamérica. Las condiciones para la aricultura serán duras y a los problemas que nacen de la complcada crisis energética que viene sufriendo Argentina desde hace varios años, se le sumará las escasas lluvias. Podría ayudar a pasar este mal momento un aporte de humedad desde Brasil, y su Mato Grosso, quizás si recibe aporte de humenad desde el este, de la Corriente de Benguela. Veremos si nuestro análisis sigue teniendo validez durante el mes de febrero de 2012.

Para ilustrar sobre la corriente de Benguela, pongo aquí unos gráficos que la explican.

La Corriente de Benguela es una corriente oriental de contorno que forma parte del vórtice subtropical del Atlántico sur, y fluye a lo largo de la costa de África. Desde el Cabo de Buena Esperanza ella se mueve hacia el noroeste para unirse a la Corriente de Angola. En su parte sur está caracterizada por una resurgencia de aguas frías, mientras que en su parte norte está dominada por aguas cálidas tropicales.
La imagen de abajo muestra las series de corrientes y las anomalías del nivel del mar (cm) desde marzo 1002 hasta marzo 2010.
Condiciones meteorológicas anormales en el Atlántico occidental tropical (vientos alisios más débiles, apenas fuera de Brasil), pueden causar el desplazamiento de la parte anterior de la Corriente de Benguela-Angola más hacia el sur, provocando la invasión de aguas cálidas. A causa de la semejanza con el fenómeno de El Niño en el Pacífico (ENOS), este evento cálido del Atlántico Sur fue bautizado como "Niños Benguela". Estos eventos han suprimido al fenómeno de la elevación de aguas frías (upwelling) y causaron la elevada pluviosidad en Namibia, pero son menos intensos y frecuentes que las de ENOS.
Uno de esos eventos Niños Benguela ocurrió en 1995, En un punto determinado (11ºE/ 16ºS) de series temporales (series) durante el largo período de la fase retrasada, eso muestra esta anomalía positiva del nivel del mar: más de 10 cm por encima de lo normal en marzo de 1995 (otoño austral).
La imagen de arriba muestra el gráfico tiempo-longitud de anomalías del nivel de mar (en cm) ente 36º" y 15ºE, latitud 10ºS, entre junio de 1994 y enero de 1996.

En cuanto sepamos algo más de este interesante fenómeno natural vamos a actualizar este artículo. Mientras tanto recomendamos a los agricultores argentinos que vayan tomando las previsiones necesarias porque el futuro hasta marzo 2012 no se presenta favorable.
Por: Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC

No hay comentarios: