REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

viernes, 28 de octubre de 2011

80% de los trabajadores mexicanos han sufrido mobbing: UdeG


27/10/2011
Este fenómeno ocasiona problemas de salud como trastornos de sueño, ansiedad, estrés y depresión
imagen relacionada
80% de los trabajadores mexicanos han sufrido mobbing: UdeG. Foto: Vanguardia
?No se debe tolerar ese hecho, pues lo comparo con la violencia física, y más cuando tal agresión es constante, ya que trae muchos problemas de salud, como trastornos de sueño, ansiedad, estrés y depresión?, comentó Pando Moreno
El director del Instituto de Investigación de Salud Ocupacional del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, Manuel Pando Moreno, dijo que más de 80 por ciento de los trabajadores mexicanos han padecido algún tipo de violencia psicológica o mobbing.

Expresó que las características del mobbing son: presencia de violencia psicológica frecuente y sistemática, “que esté dirigida a una persona en concreto, para hacerle algún daño o expulsarlo de la organización, y que sean hechos reales”.

Manifestó que “no se debe tolerar ese hecho, pues lo comparo con la violencia física, y más cuando tal agresión es constante, ya que trae muchos problemas de salud, como trastornos de sueño, ansiedad, estrés y depresión”.

Dijo que en México “nuestras investigaciones marcan que alrededor del siete por ciento de trabajadores sufre este tipo de hostigamiento, a lo mejor se oye como un porcentaje chiquito, pero si nos ponemos a ver que por lo menos 20 millones de mexicanos trabajamos, pues son casi 150 mil mexicanos”.

A su vez, el representante en México de la Comisión Internacional de Salud Ocupacional, Jorge Morales Camino, planteó que el trabajo nocturno o la rotación de turnos, que suponen una necesidad para la industria actual, “a la larga afecta la vida familiar y social del individuo”.
“Además, provoca accidentes, baja la productividad y hasta afecta su salud, si no se sabe cómo enfrentar dicha exposición”, apuntó.

Comentó que es necesario educar al médico, a los familiares, trabajadores y jefes, ya que entre 25 y 30 por ciento de la población tiene estos horarios, “y también sabemos que la mayor parte de las veces no tienen educación alguna en cómo manejar esta exposición”.

“Al primero que tendríamos que educar es al médico que trabaja en las empresas, algunas fuentes señalan que en México hay entre 10 y 12 mil médicos que laboran en empresas o instituciones de salud pública; no obstante, del total sólo dos mil están certificados como especialistas en medicina del trabajo”, resaltó.

Añadió que quien trabaja de noche debe considerar varios aspectos, como tener una hidratación y alimentación adecuada en la noche, y un buen ambiente que conduzca el sueño durante el día (sin ruido, iluminación, olores).

Además de realizar rituales de sueño, como leer, lavarse la boca o ver televisión y educar a los patrones, para que los empleados tengan periodos de sueño durante su turno.

Recordó que el martes inició el Encuentro Internacional de Salud Ocupacional, organizado por laUniversidad de Guadalajara (UdeG), en el Paraninfo Enrique Díaz de León, en esta ciudad.

Subrayó que dicho foro reúne a especialistas de cerca de 20 naciones, quienes abordan tópicos relacionados con la salud ocupacional, la organización de redes de apoyo y los problemas de financiamiento para investigación.

Puntualizó que se llevará a cabo hasta el próximo 29 de octubre en conocido hotel de esta ciudad.



No hay comentarios: