Metas Claras
Por Seguridad Humana
Definiendo el nivel de seguridad previsto por el Código de Seguridad Humana
El Código de Seguridad Humana, NFPA 101®, es uno de los pocos códigos que establece una meta cuantitativa acompañada de una serie de objetivos relacionados que, tomados en su conjunto, determinan el nivel de seguridad que el código intenta alcanzar. La mayoría de los códigos simplemente establecen una gran cantidad de requisitos, sin definir necesariamente el nivel de seguridad que logrará su cumplimiento. Comprender el nivel de seguridad que el código está intentando alcanzar puede ayudar a hacer foco en el objetivo previsto, resultar en una aplicación de sus requisitos más rigurosa, y ayudar a evaluar la equivalencia.La Sección 4.1.1 establece, “Una meta de este Código es la de proveer un entorno contra incendios razonablemente seguro para los ocupantes por medio de lo siguiente: (1) Protección de los ocupantes que no estén estrechamente en contacto con el desarrollo inicial del incendio (2) Aumento de la supervivencia de los ocupantes en estrecho contacto con el desarrollo inicial del incendio".
La intención del primer ítem es la de brindar a los ocupantes de un edificio que no se encuentran en estrecho contacto con el desarrollo inicial de un incendio, el tiempo suficiente para la evacuación del área del incendio o la reubicación antes de que el fuego se convierta en una amenaza. Esto puede hacerse mediante diferentes recursos, incluidos un sistema de alarma de incendio para alertar a los ocupantes, o mediante rociadores para el control del incendio, por medio de un control de la combustibilidad de los acabados interiores para reducir la velocidad del desarrollo del incendio, y con medios de egreso adecuados para los ocupantes con el fin de abandonar rápidamente el edificio si fuera necesario.
El Segundo ítem es un poco más interesante. “En estrecho contacto con el desarrollo inicial del incendio” significa que la persona está tan cerca del foco del incendio que el incendio en desarrollo podría afectarla en forma directa. Esto podría incluir el contacto directo con las llamas, con el calor radiante o con productos de combustión. El código dice que los requisitos podrían no proteger de manera absoluta a cualquier persona que se encuentre en estrecho contacto con el incendio, pero que podría aumentar sus posibilidades de supervivencia.
Una situación hipotética ilustra cómo podría funcionar esto. Un hombre en viaje de negocios bebe demasiado una noche y regresa a su habitación del hotel. Se sienta en el borde de la cama e intenta encender un cigarrillo con un fósforo. Cae dormido al momento de encender el fósforo, que a su vez cae en la cama encendiendo las cobijas. La alarma de humo en esta habitación se active para alertarlo, pero el hombre no las oye porque está pasado de copas. El foco del incendio eventualmente se transforma en llamas lo suficientemente importantes para activar los rociadores de la habitación, lo que ocasiona que el sistema de alarma suene en todo el hotel. Los ocupantes que no están en estrecho contacto con el desarrollo del incendio inicial —o sea, las personas de otras habitaciones—son alertadas y pueden evacuarse de manera segura.
Si bien cualquiera podría pensar que la activación del rociador de la habitación es suficiente para despertar al hombre que yace inconciente por el alcohol, el código sí provee medidas razonables para protegerlo y aumentar sus posibilidades de supervivencia, aún a pesar de encontrarse en estrecho contacto con el foco del incendio. La activación de la alarma de humo fue diseñada para alertarlo sobre el incendio en desarrollo, y el sistema de rociadores fue diseñado para controlar el fuego y aumentar las chances de mantener un entorno sostenible en la habitación.
Dos metas adicionales que se encuentran en las Secciones 4.1.2 y 4.1.3 del código, son las de proveer seguridad humana durante emergencias y un movimiento de masas razonablemente seguro durante situaciones de emergencia y de no emergencia.
Dado que la meta del código se encuentra claramente establecida, los requisitos del código pueden ser mejor comprendidos y aplicados de manera más efectiva.
Chip Carson, P.E., es presidente de Carson Associates, Inc., una consultora especializada en ingeniería y códigos de incendio. Fue miembro de la Junta Directiva de la NFPA.
___________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario