REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

miércoles, 12 de octubre de 2011

Pausas Activas: beneficios para el cuerpo y la mente



Pequeñas rutinas de ejercicios durante la jornada laboral pueden mejorar la calidad de vida de los trabajadores afectando positivamente su rendimiento, el vínculo con sus compañeros y con la organización a la que pertenecen.

Las Pausas Activas son breves sesiones de ejercicios que se  realizan en el lugar de trabajo cada cierto número de horas dependiendo del  tipo de actividad, con el propósito de evitar dolencias físicas en los  trabajadores y mejorar sus estados de ánimo.

Estas rutinas de no más de diez minutos son  grupales  y están dirigidas  por un especialista que ejercita ciertas  zonas del cuerpo de acuerdo a la actividad que los trabajadores realizan en la  organización.

Las ventajas de realizar una pausa guiada en mitad de la jornada de trabajo son múltiples, ya que no sólo influyen positivamente en la salud de los trabajadores, sino que generan un  mejor clima laboral que de paso, afecta también la productividad de la  organización.

Las ventajas de la gimnasia laboral

El objetivo de las pausas activas, es prevenir posibles enfermedades ligadas a la rutina diaria de los  trabajadores. Quienes realizan   movimientos repetitivos o pasan mucho tiempo en una misma posición,  están expuestos a sufrir dolencias en algunas zonas del cuerpo que pueden ser  evitadas con pequeñas sesiones de gimnasia laboral.

El tipo de ejercicio dependerá de la actividad de la organización, pero generalmente están enfocados en estiramientos y elongaciones coordinados con una correcta respiración. Así, se logran relajar ciertas áreas musculares y se trabajan otras que durante la jornada laboral se encuentran en descanso.

Las sesiones permiten que los trabajadores prevengan accidentes y enfermedades profesionales, disminuyendo a su vez la cantidad de licencias médicas y ausentismo laboral en la organización.

Pero los beneficios no sólo son físicos, ya que las Pausas Activas también son una buena forma de energizar y motivar a los empleados disminuyendo sus niveles de estrés y mejorando sus  estados de ánimo y disposición frente al trabajo, lo que se traduce en mayor  productividad.

Además, como esta actividad es grupal ayudará a fortalecer los vínculos   entre los trabajadores y mejorar sustancialmente el clima laboral beneficiando así a toda la organización.

No hay comentarios: