REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

miércoles, 5 de octubre de 2011

Prevención de riesgos laborales, ¿gasto o inversión?



La crisis económica ha aumentado la presión sobre las empresas para que reduzcan sus gastos, y esto incluye a las áreas de seguridad y salud. Pero si se pregunta si la prevención de riesgos laborales es un gasto o una inversión,dirán siempre que inversión. Sin embargo, en 'petit comité' puede que la respuesta sea, en algunos casos, diferente. En realidad parece claro que se trata de una inversión, pero ¿por qué?

Hace unos días, durante el Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, que tuvo lugar en Estambul, se presentó un nuevo estudio coordinado por la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) sobre los costes y beneficios económicos de las inversiones en prevención. Este estudio analizó y comparó datos de prácticas en 300 compañías de 15 países.

Los resultados del informe indican que el potencial de la relación costo beneficio para las inversiones en prevención puede ser de 1 a 2,2; o incluso mayor. Es decir, que por cada euro que las empresas invierten cada año en prevención en el lugar de trabajo, pueden esperar un rendimiento económico potencial de 2,20 euros.

¿Pero en que revierte exactamente esta inversión? Por un lado, se reducen los accidentes y, por tanto, los costes derivados de los mismos, como el tiempo perdido de trabajador accidentado; el de la empresa dedicado al accidente; pérdida de negocio; interferencias en la producción; sanciones y daños materiales entre otros. Y por otro, mejora la imagen de la empresa, su reputación, la motivación y satisfacción del empleado, la calidad de los productos y la satisfacción del cliente.

Este enfoque de gasto inversión parece adecuado siempre y cuando los sistemas de gestión de la seguridad y salud en las empresas cumplan con la normativa y garanticen de una forma razonable que no se va a producir accidentes graves.

Tratar este asunto desde un punto de vista puramente económico no parece decente, más cuando existe un coste incalculable, que es el coste humano (dolor y sufrimiento del accidentado, la familia o la pérdida para la capacidad de trabajar).

Habría que preguntarse si el retorno de 2,2 euros es para una cantidad de dinero indefinida. Seguramente no. Habrá que buscar el punto de equilibrio para que las empresas inviertan hasta donde sea necesario, pero no más.
04/10/2011 - Francisco Violero, Experto en Seguridad y Salud en el Trabajo - Diario Expansión
__________________________

No hay comentarios: