Más de 650 alumnos de nueve colegios participan en un programa en el que aprenden a crecer con seguridad
Alumnos de 5.º de Primaria reciben formación para evitar accidentes
19.01.10 - 01:37 -
ÁNGEL ESCALERA | MÁLAGA.
_____________________________________
La prevención no tiene edad. Evitar accidentes también es cosa de niños. Esa es la finalidad del programa 'Aprende a crecer con seguridad». A través de las aventuras de un héroe de cómic llamado 'Segurito', 662 alumnos de 5.º de Primaria de nueve colegios malagueños se adentrarán en unas enseñanzas que les resultarán muy útiles en su vida diaria. Esta actividad se desarrolla en un aula habilitada en una unidad móvil de formación que se desplaza a cada centro.
Dentro de ese autobús se les proyecta a los escolares -a los que se les da un chaleco reflectante- un vídeo de dibujos animados para captar mejor su atención y que, además de aprender, se diviertan, y se les entrega una carpeta con folletos y un cómic. En el tebeo se les muestra, con imágenes muy claras y un lenguaje comprensible para su edad, distintas situaciones de riesgo que deben sortear. Así, se les informa de cómo prevenir caídas, de los problemas auditivos provocados por el exceso de ruido, el peligro de tocar enchufes o cables de electricidad; la amenaza que representan las heridas, los atrapamientos y los golpes, así como las intoxicaciones, la asfixia, las quemaduras, los incendios y las explosiones, entre otras cuestiones.
El programa 'Aprende a crecer con seguridad' lo puso en marcha la Consejería de Empleo en 2002 con la colaboración de la Consejería de Educación. La octava edición de esta iniciativa comenzó ayer en el colegio público Salvador Allende y se desarrollará, hasta el 29 de enero, en otros ocho centros.
Hábitos seguros
Los delegados provinciales de Empleo, Juan Carlos Lomeña, y Educación, Antonio Escámez, respectivamente, se dirigieron a los chavales y, en tono coloquial, les dijeron que tuviesen mucha sensibilidad con los temas de seguridad, puesto que es la mejor forma de luchar contra los accidentes. Lomeña reseñó que trabajar en este tema desde la infancia es una herramienta para prevenir en el futuro los más de 30.000 siniestros laborales que se registran en Málaga cada año.
Como los alumnos de 5.º de Primaria del Salvador Allende van a recibir la semana próxima los ordenadores portátiles que entrega la Junta, Escámez hizo hincapié en el cuidado que debe ponerse a la hora de enchufarlos a la red eléctrica. Les recomendó que esa tarea la lleven a cabo sus padres o hermanos mayores. «Con los ordenadores podréis hacer muchas cosas, pero con la supervisión de los maestros. No son un juguete, sino algo muy útil», señaló el delegado de Educación.
Aparte de la labor formativa, se ha organizado un concurso de dibujo, alusivo a la seguridad, entre los alumnos de los nueve colegios participantes en la campaña. Los dos mejores recibirán sendas bicicletas de regalo.
Los objetivos de la iniciativa se centran en concienciar a niños, padres y profesores del problema que representan los accidentes. Asimismo, se pretende con estas medidas reducir los siniestros infantiles. Y es que siempre es mejor prevenir que curar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario