REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

viernes, 8 de enero de 2010

Gobierno con medidas improvisadas

Expertos aseguran que emergencia eléctrica obedece a la falta de planes de previsión en el sector por parte del Ejecutivo

Miguel Lara, ex director de la Oficina de Planificación de Sistemas Interconectados (OPSIS), explica al diario El Nacional, que problemas estructurales como la falta de inversión y ejecución de nuevos proyectos desde 2007 y la sequía que afecta los niveles del embalse de la Central de Guri, dejan al Gobierno poco margen de maniobra para superar la crisis eléctrica, informaron expertos.

electricidad_430

Expertos aseguran que emergencia eléctrica obedece a la falta de planes de previsión en el sector por parte del Ejecutivo / Archivo

Entretanto, Simón Saturno, ex funcionario de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico adscrita al Ministerio de Energía y Minas, advierte “que la emergencia actual requiere atender diversos flancos en los que las medidas del Ejecutivo son insuficientes”.

El rotativo reseña que los especialistas consideran que la falta de energía desde la central hidroeléctrica de Gurí, se debió compensar con el parque térmico.

Al respecto, Johan Gathmann, experto en uso eficiente de la energía, aseguró que el Ejecutivo no diseñó planes alternos, como plantas termoeléctricas, a fin de complementar el potencial hidroeléctrico, sino que los proyectos comenzaron a ejecutarse cuando los apagones hicieron crisis en 2008.

Saturno explica que la instalación de plantas térmicas en los diferentes puntos del país tiene el doble beneficio de aliviar la carga de energía en la línea de transmisión evitando su caída (apagón) en momentos pico de la demanda y compensar la falta de agua en el embalse de Guri cuando hay sequía.

“Estas previsiones no se tomaron y su ausencia limita el propósito del Gobierno de bajar 20% el consumo de electricidad en 2010″, dijo.

Los expertos coinciden que la emergencia eléctrica agarró fuera de base a las autoridades, lo cual explica la toma de decisiones erráticas e improvisadas. “La negociación y la información son claves para que un plan de contingencia eléctrica funcione”, destacó Gathmann.

Con información de El Nacional

No hay comentarios: