REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

sábado, 23 de enero de 2010

«En la cumbre del clima falló el liderato de Obama»

Juan López de Uralde explicó sus nuevos retos en Donostia. Busca comprometer a España, que preside la UE, para aumentar al 30% la reducción de las emisiones

23.01.10 - 02:28 -
--------------------------
Tres motivos hubo para que fallase todo en la reciente cumbre de Medio Ambiente de Copenhague, según diagnosticó ayer el donostiarra Juantxo López de Uralde, director de la fundación ecologista en España, en su comparecencia en el Ayuntamiento de San Sebastián. «Primero, un fallo claro de liderazgo. Segundo, la falta de voluntad de los países participantes y, tercero, la mala gestión de Dinamarca a lo largo de toda la cumbre».
López de Uralde adelantó ante los medios informativos los puntos claves de la ponencia que por la tarde iba a ofrecer en el Salón de Plenos sobre la lucha contra el cambio climático y la cumbre de Copenhague, sus resultados y los retos futuros, charla organizada por la Fundación Cristina Enea.
López Uralde relató que acudió a la capital danesa «con muchas esperanzas de que fuera el foro definitivo para frenar el cambio climático». Según él, no fue así por «falta de ambición de los presentes», que ni se pusieron de acuerdo para rebajar en dos grados la media de temperatura global.
Argumentó que la falta de liderazgo se acusó especialmente en Obama quien, tras recibir el Nobel, «parecía que estaba en condiciones de reducir un 4% las emisiones de su país cuando Europa se ha comprometido a hacerlo en un 30%».
En cuanto a los países presentes, resaltó «la falta de voluntad política» y criticó la gestión danesa de la cumbre que «ha sido desastrosa en su organización. La presidencia no asumió su papel y se llevó a cabo con torpeza y falta de iniciativa». Resumió que «estamos en una situación en la que el cambio climático se sigue degradando y los líderes no han sabido frenarlo».
Así que para López de Uralde no queda otra opción: «El reto está ahora en manos de la sociedad, que es quien asume esta pelea. Greenpeace reclama el apoyo de las instituciones para que contribuyan a frenar las emisiones que nos preocupan a todos».
Remitió, en el turno de preguntas, a la próxima cumbre de México, «para la que ya habrá otros compromisos. La solución es sólo posible en un compromiso multilateral». Destacó que a los gobiernos no les preocupa el cambio climático «porque es un cambio a largo plazo, que se verá dentro de unas décadas. La sociedad se preocupa del futuro, pero los gobiernos no ven problemas si no son inmediatos porque el plazo de un político es más breve que el de la sociedad. El fracaso de la cumbre de Copenhague se debió también a la falta de responsabilidad de los políticos».
Europa, del 20% al 30%
Ve con cierto optimismo que España presida estos seis primeros meses del año la Unión Europea. «Si las previsiones son reducir las emisiones un 20% en Europa, vamos a procurar que con España en la presidencia se llegue al 30%, que daría vida al proceso de conseguir evitar el cambio climático».
El director de Greenpeace España recalcó que se presentará a juicio cuando le convoque el tribunal danés, y que el incidente ha logrado hacer más famoso aún a Greenpeace «como cuando Francia nos hundió el barco Rainbow Warrior» (Guerrero del aro iris). Criticó la falta de respeto a los derechos humanos de Dinamarca tanto en la acción contra los manifestantes como en su vergonzoso encarcelamiento junto a otros de Greenpeace.
Estuvo acompañado por el alcalde Odón Elorza, el concejal de Medio Ambiente Miguel Ángel Díez, el director de Cristina Enea Txema Hernández y el asesor de esta entidad, Martín González.

No hay comentarios: