REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

miércoles, 20 de enero de 2010

Nuevo accidente laboral en CVG Venalum

Escrito por Henry Parada López - Foto: Guillermo Mora
LUNES, 18 DE ENERO DE 2010
______________________________

Los miembros de la comisión del comité de Seguridad y Salud Laboral de CVG Venalum informaron que en la reductora ocurrió un nuevo accidente laboral, el cual afortunadamente no causó daños a los trabajadores que se encontraban en los alrededores del lugar donde ocurrió el siniestro.


Según el relato de José Villasana, delegado de Prevención, el accidente ocurrió a las 9 de la noche del viernes 16 de enero, en el área de hornos de cocción, donde uno de los ductos colectores que transporta la brea de alquitrán colapsó, lo cual produjo una explosión de gran magnitud que perfectamente pudo haber cobrado vida de trabajadores.

Villasana resaltó que en la misma área de producción en el mes de noviembre, ocurrió un accidente fatal que cobró la vida del trabajador Luis Galbán. “Las alarmas de que puede ocurrir un accidente con pérdidas humanas están sonando y éste por obra del Señor ocurrió durante un cambio de turno, porque sino todo el trabajador que estuviera en el área hubiera sufrido daños físicos”.

Asimismo expresó que a pesar de existir un compromiso por parte de los representantes de la empresa éstos no han cumplido, por lo que insistió a los trabajadores ser más responsables sobre la problemática de seguridad y salud laboral. “Ya que la empresa hace caso omiso a la seguridad laboral y no le importa la vida de los trabajadores, los trabajadores tienen que despertar; ese es el llamado, que de una vez por todas ataquemos algo que es de vital importancia para todos”.

En ese sentido, José Amezquita, delegado de Prevención de CVG Venalum, hizo un llamado al gerente general de Operaciones a respetar su palabra y acudir a las reuniones semanales con el comité de seguridad laboral para resolver la problemática existente en la reductora. “No queremos que suceda otro accidente fatal para que nos llamen, ya son dos veces que han explotado hornos de cocción y esto no es una posición alarmista sino realista, vamos a sentarnos y buscar solución a la problemática”.

Amezquita también criticó la posición de la empresa de no realizar las investigaciones sobre el accidente fatal del trabajador Galbán, en función que existan culpables y castigos sobre el siniestro.

“Lamentable y dolorosamente este problema lo están solucionando con dinero y no es que estemos en contra de eso, sino que no se pueden seguir muriendo los trabajadores y la empresa lo que hace es remplazarlo por un hermano o por la esposa del fallecido (...) esto no es una posición de cacería de brujas para que alguien caiga preso, sino lo que queremos es que se averigüe qué fue lo que pasó, porque el que murió es un compañero de trabajo y esta muerte no puede ser en vano”.

No hay comentarios: