REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

jueves, 21 de enero de 2010

La ONU erró al prever los deshielos en el Himalaya

Descubiertos fallos en un capítulo de su cuarto informe
ANTONIO CERRILLO | 21/01/2010 | Actualizada a las 03:31h | Ciudadanos
________________________

Los científicos se equivocaron en sus proyecciones sobre el deshielo de los glaciares del Himalaya y sobre el conjunto de glaciares de montaña. Sus cálculos, contenidos en el Cuarto Informe sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU del año 2007, eran erróneos y no estaban basados en informes solventes. Una bola de nieve de fallos en cadena hizo que un comentario en una entrevista fuera rodando hasta convertirse en una falsa verdad absoluta en el informe del IPCC, sanctasanctórum del calentamiento global.

La suma de errores llevó ayer al IPCC a recoger en su web una rectificación sobre estas previsiones, aunque precisó que, en cualquier caso, las pérdidas de glaciares ya observadas en estas décadas se acelerarán este siglo.

El error fue destapado el domingo por el diario Sunday Times.En su informe sobre cambio climático, el IPCC señaló que los glaciares del Himalaya "están retrocediendo más rápidamente que en ningún otro lugar del mundo" y que, al ritmo actual, es muy probable que "desaparezcan en el año 2035 o incluso antes". También dice que el conjunto de glaciares de montaña en el mundo pasarían de 500.000 km2a 100.000 km2en el 2.035.

Sin embargo, hablar del 2035 fue caprichoso. Los expertos han dicho que los glaciares del Himalaya tienen varios cientos de metros de espesor y la pérdida neta anual del grosor del hielo puede ser de uno o dos metros al año, por lo que es imposible que un derretimiento total se dé con tanta rapidez. La afirmación de que el Himalaya iba a desaparecer en el 2035 se gestó en 1999 a raíz de una entrevista al experto en glaciares indio Syed Hasnain, publicada en la revista New Scientist.La información de New Scientist quedó aparentemente dormida; pero cobró nuevos bríos cuando la organización WWF la citó en su informe Una visión de los glaciares publicado en el 2005. Era un informe típico de una campaña ecologista, pero se convirtió rápidamente en una fuente clave para el IPCC. Murai Lal (el científico que coordinó este capítulo) y sus colegas la recogieron en el informe final.

Fallaron los controles. "A finales del 2006 me di cuenta de ese error y de algunos otros. Fue antes de la última revisión y antes de la publicación, por tanto existía la posibilidad de modificar. Pero, por una razón que ignoro, no reaccionaron", dijo a AFP Georg Kaser, del instituto de glaciología de Innsbruck (Austria), autor de otra parte del informe.

El error puede alimentar las teorías de los escépticos sobre el cambio climático, pero la realidad es que no se cuestiona el meollo del conocimiento científico en la materia. De hecho, el IPCC circunscribió el error a un párrafo (en la página 938 del segundo capítulo del informe).

"El párrafo sobre la fecha de extinción de los glaciares del Himalaya no está justificado y no responde a la evolución previsible, que marca una reducción más moderada. Las evidencias sobre el retroceso de los glaciares de montaña son numerosas, en Alpes, Andes o Himalaya. Son documentos fotográficos muy explícitos. Eso es lo sustancial. Algún glaciar avanza, pero son casos aislados que no contradicen la importante pérdida de hielo en las últimas décadas. Está bien que el IPCC asume el error", dice Javier Martín Vide, catedrático de geografía física de la UB.


Ver la reseña del artículo anterior en :

No hay comentarios: