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martes, 19 de enero de 2010

Problemas graves en el trabajo: ¿Qué es el Mobbing?

“Acoso u hostigamiento” aplicado al ámbito laboral, para describir situaciones en las que el trabajador se convierte en el BLANCO del grupo al que pertenece siendo sometido por éste o por algunos de sus miembros a una persecución que le va a producir importantes trastornos de salud física Y psíquica, siendo necesario en muchos casos la asistencia médica y psicológica”.

(Diario EL VIGÍA)- En la última edición de la revista INFOSECLA, perteneciente al Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda conducido por Pedro Orlando Machado, se publicó un artículo de imprescindible lectura, referido a un fenómeno que se produce a menudo en el ámbito laboral y que puede generar consecuencias gravísimas para los trabajadores, no sólo por la pérdida de la fuente laboral sino en la salud de la víctima.

El fenómeno se denomina "Mobbing" y a continuación EL VIGÍA publica textualmente lo publicado por INFOSECLA, a quien agradecemos la gentileza de permitirnos la reproducción del material.

· Existe una relación asimétrica de poder, no necesariamente jerárquica, puede darse por experiencia adquirida, etc.

· Se produce en forma sistemática y recurrente, al menos una vez por semana durante un tiempo prolongado (por lo menos seis meses), con la finalidad de destruir las relaciones de comunicación de la víctima, su reputación, y lograr que ésta abandone su trabajo.

¿Cómo se ejerce?

Se producen agresiones:

Organizativas

  • Limitarle la posibilidad de hablar
  • Aislarlo
  • Encargarle tareas muy superiores o inferiores a sus capacidades
  • No asignarle tareas o que éstas sean degradantes o inútiles.

Contra la intimidad

  • Hablar mal de él
  • Mofarse de sus defectos
  • Burlarse de su vida privada
  • Difundir rumores falsos acerca de él
  • Burlarse de sus creencias y valores éticos

Verbales o Físicas

  • Criticarlo permanentemente
  • Calumniarlo
  • Gritarle
  • Amenazarlo verbalmente
  • Agredirlo físicamente aislamiento social
  • Ignorarlo
  • Negarle la comunicación
  • · Impedir a los compañeros que le hablen
  • · Rehusarle la comunicación con gestos y miradas

No es Mobbing

  1. Estrés
  2. Acoso sexual
  3. Bornout
  4. Aislamiento por colegas
  5. Conflicto profesional
  6. Violencia física
  7. Agresiones eventuales

Consecuencias Personales

  • Miedo acentuado y continuo
  • Ansiedad en estado constante
  • Trastornos emocionales
  • Trastornos psicosociales
  • Alteración del sueño
  • Trastornos de alimentación
  • Agresividad
  • Depresión grave y hasta suicidio

Consecuencias Laborales

  • Mal clima y ambiente de trabajo
  • Descenso de la creatividad e innovación
  • Pérdida de la motivación
  • Mayor ausentismo y bajas laborales
  • Aumento de probabilidad de accidentes por desatención

Consecuencias para la empresa

  • Disminución de la eficacia y nivel de atención a los clientes
  • Disminuye número de clientes por empeoramiento de los servicios prestados
  • Deterioro de la imagen de la empresa antes los consumidores

Estrategias de intervención

  • Tomar conciencia de la situación
  • Localizar al acosador
  • Investigar y analizar qué poder tiene y cómo lo ha obtenido
  • Analizar los recursos disponibles: apoyo familiar, terapéutico, intervención sindical. Solicitar ayuda interna (compañeros de trabajo, personas influyentes al acosador, comunicación al empresario) y externa (asistencia médica, jurídica y psicológica).
  • Asesoramiento legal: Constitución Nacional, artículos 14 bis, 16, 19 y conc. / ley de Contrato de Trabajo/Ley antidiscriminación N° 23.592

Detección de posibles casos

  • Si una persona se dirige a la otra frecuentemente en términos ofensivos, despreciativos y/o amenazantes.
  • Si se ven reducidos o eliminados los medios y capacidades de comunicación.
  • Si no recibe la información necesaria para llevar a cabo adecuadamente el trabajo, o se recibe información que el acosado emite es manipulada, distorsionada y ocultada.
  • Si nadie tiene en cuenta la opinión y la presencia de la persona acosada.
  • Si se asignan tareas o funciones por debajo de las que corresponden.
  • Si los objetivos son excesivamente altos para el tiempo y recursos disponibles.
  • Si le piden a la persona acosada hablar con sus compañeros y viceversa.

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