Escrito por Eduardo Rodriguez-Baz | |||
domingo, 17 de enero de 2010 |
17 de enero de 2010, 07:19Madrid, 17 ene (PL)
Los ministros de Medio Ambiente de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) condicionaron una eventual reducción de 30 por ciento de sus emisiones de gases contaminantes a lo que haga el mundo industrializado.
Reunidos la víspera en la ciudad española de Sevilla (Andalucía), los titulares evitaron cerrar un compromiso definitivo sobre la cifra final de reducción de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales causantes del efecto invernadero y del calentamiento global.
Si bien el bloque comunitario mantiene la esperanza de alcanzar la cifra de 30 por ciento esperará a que naciones como Estados Unidos y China hagan públicas sus intenciones antes del 31 de enero próximo, según lo acordado en la Cumbre del Clima de Copenhague.
Uno de los escasos acuerdos de la fracasada cita cimera en la capital danesa, de diciembre último, fue que las potencias mundiales ofrecieran nuevas ofertas sobre reducción de emisiones antes de la fecha señalada para reiniciar las negociaciones desde cero.
Queremos avanzar, pero esperamos un esfuerzo comparable por parte de los restantes países, resumió la secretaria de Estado española de Cambio Climático, Teresa Ribera, quien sirvió de vocera del encuentro.
Insistió en que Europa mantiene la vocación y la voluntad de disminuir sus emisiones de CO2 un 30 por ciento en 2020 en relación con los niveles de 1990, pero ese objetivo sólo se plasmarrá si el resto hace esfuerzos similares a los de la UE.
Ribera defendió el papel de Naciones Unidas en la lucha contra el cambio climático y aseguró que la organización internacional es el único lugar donde se deben realizar estos grandes procesos de negociación.
Respondió así a Jonathan Pershing, representante estadounidense en la Cumbre de Copenhague, quien hace unos días calificó de caóticas las reuniones de la ONU y abogó porque las pláticas sobre el clima se realicen sólo entre las naciones más contaminantes.
Según versiones periodísticas, algunos países como Alemania, Francia, Gran Bretaña y España están dispuestos a avanzar hasta ese recorte sin reparar excesivamente en los costes, pero otros, como Italia y Polonia, temen que un esfuerzo unilateral afecte su crecimiento económico.
En el encuentro informal de Sevilla, donde los 27 volvieron a verse las caras después del fiasco de Copenhague, no se esperaban grandes avances y, en efecto, no los hubo.
A todas luces prefirieron esperar hasta la próxima semana para fijar una posición más clara, cuando se reúna en Bruselas el Consejo de Representantes Permanentes (el llamado Coreper).
Ese órgano será el encargado de decidir si finalmente la UE apuesta por una rebaja de emisiones de 30 por ciento o se queda en el 20
No hay comentarios:
Publicar un comentario