Publicado el 21-01-2010 , por Fiona Harvey y Anna Fifield
El calendario para alcanzar un acuerdo global sobre el cambio climático se vio frustrado ayer miércoles después de que Naciones Unidas descartara la primera fecha límite del proceso iniciado el mes pasado en la cumbre de Copenhague.
En aquel momento, los asistentes se comprometieron a declarar su compromiso de reducción de emisiones a finales de este mes. Los países desarrollados anunciarían los planes de reducción de emisiones de aquí a 2020, mientras que las economías emergentes explicarían sus planes para frenar el crecimiento de sus emisiones.
No obstante, el responsable del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, Yvo de Boer, propuso un aplazamiento de la fecha límite. “A finales de enero, los países tendrán la oportunidad de declarar si quieren atenerse a los plazos del acuerdo o prefieren posponerlos”, declaró. “Pueden considerarlo un plazo flexible. Si algún país lo incumple, podrá sumarse al acuerdo de Copenhague más tarde”, puntualizó de Boer.
Los países interesados en suscribir un tratado sobre cambio climático legalmente vinculante se sentirán decepcionados, ya que esta noticia puede sentar un precedente y frustrar los esfuerzos encaminados a sellar un acuerdo definitivo este año.
La próxima reunión está prevista para finales de mayo; Alemania sería el país anfitrión. La siguiente no se celebraría hasta finales de noviembre, aunque seguramente sean necesarios más encuentros para alcanzar un consenso. India, China, Brasil y Sudáfrica, que este fin de semana celebran una reunión, insistirán en la necesidad de que los países desarrollados introduzcan drásticos recortes a sus emisiones, aunque no parece que vayan a realizar demasiadas concesiones. La pérdida de la holgada mayoría con la que contaba el presidente de EEUU en el Senado también afectará a la agenda sobre el cambio climático del país.
Fue el último de una serie de contratiempos que han hecho que se detengan los esfuerzos para presentar un proyecto de ley de comercio de emisiones de carbono en el Senado, lo que dificulta que la Casa Blanca tenga una presencia significativa en las negociaciones sobre el cambio climático.
En su lugar, la Administración ha dado distintos pasos para limitar las emisiones de carbono de EEUU mediante la regulación. La Agencia de Protección Medioambiental ha revelado un nuevo borrador con normas que endurecen las reglas sobre las nubes tóxicas y el ozono a nivel del suelo, y ha tomado medidas enérgicas contra las emisiones de gases de efecto invernadero, dictaminando que el dióxido de carbono y otros cinco gases representan un riesgo para la salud.
The Financial Times Limited 2010. All Rights Reserved
No hay comentarios:
Publicar un comentario