REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

sábado, 2 de enero de 2010

Cierra Venezuela 2009 con severa crisis energética

Notimex
Posted: 2009-12-26 11:55:52
br b Por Rodolfo Rivera. Corresponsal /b /br br (Especial/Resumen) /br Caracas, 26 Dic (Notimex).-
__________________________

Venezuela, un país rico en recursos petroleros, cerrará este año con una severa crisis energética debido a la sequía y la situación ha llevado a algunas regiones a enfrentar "apagones" de hasta cinco días consecutivos. La crítica situación ha generado un acalorado debate político en el que se buscan deslindar responsabilidades de una emergencia que, de manera paradójica, afecta a un país que se ufana de tener las mayores reservas de petróleo del mundo.

El racionamiento ha tenido magnitudes heterogéneas en el territorio nacional, ya que algunas regiones dependen por entero de la generación hidroeléctrica, mientras que Caracas y el litoral central se abastecen con energía generada en plantas termoeléctricas. De esta forma, mientras en la capital venezolana el servicio eléctrico funciona con normalidad, en el estado Bolívar, donde se encuentra la mayor parte de las represas hidroeléctricas, se registran apagones diarios que pueden durar entre seis y 12 horas.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, asumió la responsabilidad de su gobierno en la crisis, pero acotó que desde que llegó al poder la capacidad de generación eléctrica aumentó de 19 mil hasta 24 mil megavatios (MW). El líder de la Revolución Bolivariana agregó que su gobierno impulsa un plan para incrementar la capacidad de generación en un 45 por ciento hacia el año 2014, cuando Venezuela deberá generar 33 mil 884 MW de electricidad. Chávez afirmó recientemente que el elevado crecimiento económico que ha experimentado su país estos últimos años elevó el consumo eléctrico, que habría saltado de 12 mil a 17 mil MW desde 1999 hasta la actualidad. Responsabilizó además a "El Niño" por la crisis energética, ya que el fenómeno climático provoca en el país una ausencia de lluvias, lo que deriva en una merma en las represas hidroeléctricas, que generan el 70 por ciento de la electricidad en Venezuela.

La oposición política, sin embargo, no ha perdido oportunidad para proclamar al gobierno su responsabilidad en la crisis, bajo la acusación de haber paralizado obras consideradas "claves" para el sector eléctrico, sobre todo en la construcción de represas. Según estimaciones de expertos, el consumo actual de electricidad en Venezuela alcanzaría unos 30 mil megavatios, por lo que existe un déficit de generación de unos siete mil megavatios.

El líder opositor Teodoro Petkoff, ex ministro de Planificación y Desarrollo, denunció en un reciente artículo que Chávez paralizó varias obras que hubiesen aportado los megavatios necesarios para sortear el racionamiento. Según Petkoff, el gobierno "decidió paralizar la construcción de cuatro represas más en el Alto Caroní, que en conjunto habrían de aportar 10 mil MW: Tayucay (mil 800 MW), Aripichi (dos mil 800 MW), Eutobarima (dos mil 700 MW) y Auraima (dos mil 700 MW)".

Otra de las razones que explica la crisis eléctrica en el quinto país productor mundial de crudo es la decisión del gobierno venezolano de congelar las tarifas eléctricas por varios años, lo que habría generado una "cultura del derroche", abundó. El vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizalez, anunció en noviembre pasado una inversión de 413 millones de dólares que permitirá incrementar -a corto plazo- en mil 474 megavatios la capacidad instalada de generación de electricidad en el país. Carrizalez recalcó que su gobierno lanzará un plan para sustituir artefactos eléctricos antiguos con baja eficiencia en el consumo de electricidad por otros nuevos de alta eficiencia y bajo consumo. Algunas de las resoluciones establecen la prohibición de importar acondicionadores de aire para uso doméstico que tengan bajos niveles de eficiencia, así como equipos usados, reconstruidos o descontinuados.

El gobierno llamó a los dueños de centros comerciales y grandes empresas a adquirir plantas de generación propia de electricidad, o de lo contrario amenazó con cortarles el suministro, y los llamó a pasar al Estado parte de la futura generación de electricidad. Según estimaciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), este país tiene el mayor consumo de energía eléctrica per cápita en América Latina, con cuatro mil 175 kilovatios/hora, y una tasa de crecimiento de la demanda nacional de entre 6.0 y 8.0 por ciento interanual.

________________________________

MI comenta.


Estamos en los inicios de la próxima crisis mundial por la escasez de los recursos, la falta definición de los proyectos de estratégicos para el país...

La solución no es que cada centro comercial tengan una plantas eléctricas para el abastecimiento propio de electricidad, sino los impactos ambientales que se producirán : emisiones de gases de combustión de la combustibles fósiles aportando a la atmósfera toneladas de los gases de efectos de invernadero incrementando a la problemática del cambio climático, ademas de la contaminación del aire y sónica en el valle de Caracas....

No se tomaron las decisiones gerenciales en las empresas hidricas y electricas del pais en su debido momento y aunado con el retraso en los proyectos de las obras de construcción de las represas ni de generación, transmisión y distribución de la electricidad que las medidas de emergencia o de racionamiento afectan directamente a todos los venezolanos, que vivimos a la merced de las decisiones de un solo hombre.

La visión de ese solo hombre obsesionado en su revolución llevará al desastre a nuestro país.


No hay comentarios: