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martes, 19 de enero de 2010

Los accidentes laborales: un claro indicador de mejora en la empresa

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Que en la empresa se produzcan accidentes y/o incidentes,genera no sólo pérdidas de salud, materiales, de productividad, etc., si no que también son una manifestación inequívoca de que existen fallos en los sistemas y procesos. De aquí se deriva la necesidad e importancia de la investigación del mismo. Mediante un proceso sistemático se van descubriendo hechos o circunstancias no previstas, que han hecho posible que el accidente se desencadene. Cada uno de esos hechos o circunstancias no previstos se constituyen como otros tantos fallos de los que la organización de la empresa adolece.

Como ya hemos visto en otros newsletters, las causas de los accidentes pueden ser muy diversas y generalmente suelen presentarse en conjunto. El factor de riesgo que desencadena el accidente puede tener su origen en actos inseguros por parte de las personas, bien porque no están suficientemente informadas o formadas, o porque no están en las mejores condiciones como para realizar ese trabajo. Los accidentes también pueden tener su origen en fallos técnicos: falta de medidas de prevención y/o protección, mal funcionamiento o mal acondicionamiento de las máquinas, elección deficiente de materiales. Además de éstas, otras causas pueden tener su origen en las propias condiciones de trabajo, y aquí se incluirían todas las circunstancias o variables que rodean la realización de una tarea y el entorno en el que ésta se realiza, que van desde la organización del trabajo hasta las condiciones ambientales en ese momento.

De manera intuitiva, todas las causas mencionadas anteriormente tienen una solución (más o menos compleja). Por esta razón cada una de esas causas indica que algo en la empresa, concretamente, en el sistema de prevención de accidentes o incidentes no funciona o bien es mejorable. Esta información es fundamental a la hora de reducir los daños producidos a la salud o bien los daños materiales, medioambientales, económicos, etc. No sólo es necesario conocer qué problemas tiene la empresa cuando se genera un accidente, si no que es necesario aplicar soluciones diversas para eliminar las condiciones inseguras dentro de la empresa.

Toda la organización de la empresa puede verse afectada cuando ocurre un accidente de trabajo, por eso la ley establece que es necesario integrar la prevención en toda la estructura organizativa de la empresa. No sólo por mandato legal, si no aplicando la lógica, para reducir los riesgos presentes en la empresa. Sin duda alguna, la prevención es labor de todos, aunque a veces resulte complejo imaginar la prevención como un elemento integrador de la empresa

Fuente: http://www.empresaysalud.es/noticias/61/Los-accidentes-laborales--un-claro-indicador-de-mejora-en-la-empresa

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