El Gobierno advierte que la represa baja a un ritmo de 9 centímetros diarios
El gerente de la División de Planta Guri de la empresa estatal Electrificación del Caroní (Edelca), Francois Morillo, explicó que el estado actual del embalse de Guri es de 9 metros por debajo de su cuota normal.
Indicó que a la presente fecha el nivel de este embalse se ubica en 261,11 metros, cuando normalmente se ubica en 270 metros.
El funcionario de Edelca reiteró que la situación obedece en primer lugar al efecto del fenómeno climatológico “El Niño” que prácticamente redujo a su mínima expresión las lluvias sobre la zona norte de Sudamérica en el último período de invierno.
En Venezuela, el fenómeno climático afectó notablemente a los afluentes del río Caroní y por consiguiente, redujo en más de un 80 por ciento el aporte de caudal al Embalse de Guri, cuya extensión de 4 mil 600 kilómetros cuadrados lo convierte en el mayor lago artificial del país.
También insistió que el segundo factor de la “emergencia eléctrica” se presenta por un problema de alto consumo eléctrico en las zonas comerciales, industriales y residenciales de todo el país, lo que ha obligado a Edelca a destinar mayor cantidad de agua de este embalse para movilizar las gigantescas turbinas de las tres centrales hidroeléctricas.
El Gobierno Nacional inició una campaña para reducir en un 20 por ciento el consumo de energía en las empresas públicas de todo el país.
Parte de este plan contempla un reajuste en los horarios de los grandes centros comerciales y comercios, así como un ahorro de más de 500 megavatios en el consumo global de energía en las grandes empresas productoras de hierro, acero y aluminio que funcionan en el estado Bolívar, entre otras acciones.
Con información de ABN
No hay comentarios:
Publicar un comentario