REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

miércoles, 30 de noviembre de 2011

EE UU y China intentan retrasar a 2015 el debate sobre el nuevo Kioto


El negociador jefe de la Comisión Europea en las cumbres del clima, el alemán Artur Runge-Metzger, es apreciado entre la prensa por su franqueza. En el inicio de la cumbre climática de Durban (Sudáfrica), no defraudó: "La gente perderá la confianza en este circo ambulante" si no hay acuerdo. Cada año, miles de personas se reúnen en un rincón del planeta para tratar de avanzar en la lucha contra el calentamiento global con poco éxito. Pero las expectativas de lograr un acuerdo que, al menos en 2020, sustituya al Protocolo de Kioto -el primer periodo de cumplimiento expira en 2012- no son halagüeñas.

martes, 29 de noviembre de 2011

La Sierra Nevada de Mérida (Venezuela): Su riqueza ambientalista







Estructuran la Sierra Nevada las montañas más altas de Los Andes venezolanos. Casi siempre cubierta de nieve. La acordonan cinco picos emblemáticos: el Humboldt, el Bonpland, la Concha, el Toro y el Pico Bolívar (5.004 metros).
Situada al sudeste del estado Mérida. Para los habitantes de los pueblos de su entorno ella significa algo más que paisaje, que belleza, que turismo. Hay entre la Sierra y los pobladores de sus aledaños una consubstanciación: ella innegablemente forma parte de su esencia. Su eternidad, su fortaleza, su solidez le trasmite a quienes día a día la contemplan seguridad, serenidad, solidaridad, en fin una identificación existencial.
Por ello, en la medida de sus posibilidades, los merideños cuidan su Cordillera. La vigilan, la miman, la aman. Ella es depositaria de su ser.

Constituye la Sierra Nevada un paradigma ético, ecológico, artístico, ontológico. Su altura unida a su belleza retan, invitan, desafían al cuerpo como al espíritu. Si la roca es el ente de la Cordillera - Cordillera genesíaca -, también la mujer, el hombre, quienes se alimentan de los frutos de esa tierra, pues ingieren esa roca, la llevan en sus huesos, en su psiquis. Sumándose a esto el verdor de las selvas del pie de monte, los matices de la mole de las montañas, los picos emblemáticos, el azul o el blanco de la pared del infinito.

Deja esa hermosura su innegable huella en el ánimo de sus habitantes cercanos o lejanos, nativos o foráneos, de su entorno. Cordillera, genesíaca por cuanto en su yacer espacial se procrean sus moradores, estos la llevaran en sus entrañas durante su existencia, mientras dure su peregrinaje por la aventura de los días sobre estas poblaciones.




LA SIERRA NEVADA DE MERIDA

Cuando te contemplan
desde este lado del abismo,
tus hombres, tus mujeres, en ti depositan
la otra mitad de sí mismos,
la sed de permanencia en el silencio inmóvil.
Ellas, ellos, tu mirada saben.
Son tu pequeña, traviesa aventura de existencia,
tu eros, tu risa, tus sueños, irremediablemente fugaces.
Siempre sus ojos a ti retornan.
Conocen de tu invariable, sosegada paz.
Hallan en tu alta extendida silueta el temple,
extraviado acá en la realidad de las horas.
Escarban en sus corazones para buscar el risco,
encuentran sólo el desaliento, el oculto temor.
Caminan presurosos por las calles de tu ciudad,
por las veredas de tus campos,
de soslayo constantemente te atisban
para cerciorarse de tus arriscamiento.
Tú, su única, su esencial verdad significas.
Ante la confusión de los días,
lo firme, lo eterno, la pertenencia ofreces.

Lubio Cardozo, poeta venezolano. 





Salvaguardar la Sierra Nevada es una prueba de eficiente protección del ambiente natural. Al cuidar ese espacio de la madre naturaleza también nos cuidamos nosotros. Desde hace algunas décadas la Cordillera de Mérida fue decretada Parque Nacional.

Por Lenin Cardozohttp://lenincardozo.blogspot.com/

Sobre el autor: Lenin Cardozo (1960) Ambientalista venezolano.  Director Ejecutivo de los noticieros ambientalistas Canal Azul 24 (
www.canalazul24.com), Blue channel 24 (www.bluechannel24.com) y ANCA24 Agencia de noticias ambientales para las Americas. Fundador de la ONG venezolana AZUL Ambientalistas (www.azulambientalistas.org).

lunes, 28 de noviembre de 2011

Arranca en Durban la Cumbre del Clima sin expectativas de alcanzar un acuerdo vinculante

EUROPA PRESS. 28.11.2011 - 06.28h
Contaminación
Vista de una planta energética al atardecer en Pekín (China), el día en que comienza la Cumbre del Clima en Durban (Sudáfrica) con el objetivo adoptar una hoja de ruta para comprometerse legalmente a reducir las emisiones de los países a partir de 2020. (How Hwee Young / EFE)mpliar
  • Más de 195 países envían representantes para buscar un acuerdo sobre la lucha contra el cambio climático.
  • Una de las cuestiones más relevantes es la posible adopción de un segundo periodo de los compromisos del Protocolo de Kioto.
  • En la cumbre se contará también con la participación de celebridades como el cantante Bono del grupo U2 o la actriz Angelina Jolie.
  • Decisiones más importantes sobre el clima en la anterior Cumbre de Cancún.

sábado, 26 de noviembre de 2011

La UE pide a EEUU y China una 'hoja de ruta' para aclarar cómo cumplirán con la reducción de emisiones en 2020


La comisaria europea sobre Cambio Climático, Connie Hedegaard, ha avanzado este jueves que la Unión Europea exigirá a países como Estados Unidos, China, Brasil, India y Sudáfrica que se comprometan a presentar "una hoja de ruta" para explicar cómo van a cumplir los objetivos vinculantes de reducción de emisiones que marca el Protocolo de Kioto como contrapartida para comprometerse a respetar un segundo periodo de reducciones por su parte.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 24/11/2011, 17:06 H
Esta petición se realizará durante la cumbre internacional que se celebrará en Durban (Sudáfrica) del 28 de noviembre al 9 de diciembre. Aunque países como Japón, Rusia y Canadá ya han dicho "claramente" que no seguirán aplicando los objetivos de reducción de emisiones a falta de acuerdo internacional para renovar el Protocolo de Kioto más allá de 2012, la UE "está dispuesta a un segundo periodo de compromiso con algunas condiciones", según ha explicado la comisaria en rueda de prensa.

Peligrosidad y angustia de camino al trabajo





Los accidentes laborales in itínere no son el único problema grave de salud laboral que padecen los trabajadores y trabajadoras cuando hablamos de movilidad al trabajo. Angustia, estrés y cansancio adicional están a la orden del día. Nos encontramos ante un modelo de movilidad que castiga a la gran mayoría de trabajadores y discrimina a una buena parte que no tiene transporte privado o tiene movilidad reducida.

Tips sobre Seguridad ... Los 6 puntos críticos de la seguridad en las escaleras de mano

Las escaleras de mano son uno de los equipos auxiliares que está presente en prácticamente todas las empresas y se utilizan, sobre todo, para realizar trabajos breves: cambiar bombillas, bajar archivadores de una estantería o para realizar labores de pintura, entre otras.   

A pesar de su apariencia inofensiva, una de cada diez caídas desde una escalera de mano origina una incapacidad temporal que puede llegar a ser grave, ya que la experiencia demuestra que caídas desde 1,5 metros de altura pueden tener importantes consecuencias. Por este motivo es importante que difunda entre sus trabajadores las siguientes 6 pautas preventivas, que les permitirán realizar un uso seguro de estos equipos auxiliares: 

La 17 Cumbre del Clima de la ONU arranca el próximo lunes en Durban sin expectativas de alcanzar un acuerdo vinculante


Emisiones De CO2
Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
   Representantes de los 195 países que integran la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático se 'encerrarán' en Durban (Sudáfrica)durante dos semanas, desde el próximo lunes 28 de noviembre para continuar las negociaciones en la lucha contra el clima pero sin expectativas de alcanzar un acuerdo global vinculante.  

   La secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Teresa Ribera, opina, por ejempli, que este acuerdo debe llegar "cuanto antes, mejor", pero sitúa esta posibilidad dentro de unos tres años. Es decir, cree que el tratado podría estar "listo y firmado" en 2015 con el objetivo de que esté plenamente operativo a más tardar en 2020.

viernes, 25 de noviembre de 2011

PNUMA: Sería un "milagro" poder acordar en Durban un nuevo Protocolo de Kioto


Nada menos que un "milagro" haría falta en la XVII Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP17) de Durban (Sudáfrica) para acordar un nuevo Protocolo de Kioto, según opina, en una entrevista con Efe, el director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medioambiente (PNUMA), Achim Steiner.
"Sabemos que no se acordará un segundo Protocolo de Kioto en Durban, Eso sería un milagro", afirma Steiner, alemán de origen brasileño, en su despacho de la sede del PNUMA en Nairobi.
El director cree prioritaria la renovación del Protocolo, un acuerdo jurídicamente vinculante adoptado en 1997 en la ciudad japonesa de Kioto que fija objetivos para reducir la emisión de gases causantes del calentamiento global, ya que es "el barómetro político más importante" de la lucha contra el cambio climático.

Brasil: taladrado de Chevron condujo al derrame de petróleo


Lunes, 14 de noviembre de 2011

El taladrado del gigante petrolero estadounidense Chevron frente a las costas de Brasil condujo a un derrame de crudo cerca del proyecto Frade de la compañía, según un funcionario del organismo regulador de la energía en Brasil, ANP.

El director de ANP, Floriano Carvalho, le dijo a la agencia Reuters que el taladrado de Chevron había "hecho aumentar la presión" y había creado una grieta en la roca, desde la cual había comenzado a brotar el crudo hacia la superficie.
Una vocera de Chevron dice que las causas del incidente todavía se están investigando.
Chevron estima el volumen de la filtración de petróleo en unos 400 a 650 barriles.
El viernes, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ordenó una investigación exhaustiva sobre el origen del derrame

EEUU bloquea fondo clave en acuerdo cambio climático: reporte

jueves 24 de noviembre de 2011 22:21 GYT

LONDRES (Reuters) - Estados Unidos se niega a firmar un fondo emblemático en la lucha contra el cambio climático mundial, mientras se intensifican las negociaciones antes de la cumbre de clima de la ONU de la próxima semana, informó el jueves el diario Financial Times.
El periódico citó a funcionarios estadounidenses que dijeron que Washington, apoyado por Arabia Saudita, aún no ha acordado adoptar el borrador del Fondo Climático Ecológico.
Los países accedieron a crear el fondo el año pasado, para destinar hasta 100.000 millones de dólares al año al 2020 para ayudar a las naciones en desarrollo a luchar contra el cambio climático, y un comité de la ONU completó el bosquejo del diseño del fondo en una reunión en Sudáfrica en octubre.
Negociadores de todo el mundo considerarán las propuestas en una cumbre climática en Durban, Sudáfrica, del 28 de noviembre al 9 de diciembre, mientras intentar acordar los pasos hacia un acuerdo para combatir el cambio climático a nivel mundial que sea vinculante.
Anteriormente este mes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a los gobiernos de los países ricos a dejar de lado los problemas económicos y aumentar sus donaciones al fondo, que afirmó está en riesgo de ser una "cáscara vacía".
Estados Unidos nunca ratificó el Protocolo de Kioto, que busca reducir el riesgo de fenómenos climáticos extremos más poderosos y frecuentes, el aumento de los niveles del mar y los problemas de las cosechas.
Adoptado en 1997, el Protocolo de Kioto entró en vigor en el 2005 y sujeta a 37 países ricos a metas legalmente vinculantes de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero durante su primer período del 2008 al 2012.
Hasta el momento el mundo no ha logrado reducir sus emisiones de carbono en un nivel suficiente como para contener el calentamiento global dentro del límite de 2 grados centígrados que los científicos dicen es necesario para evitar los peores efectos que podría provocar.
El Departamento de Estado de Estados Unidos no realizó comentarios inmediatamente.
(Reporte de Michelle Martin; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

El clima no es tan sensible al CO2 como se pensaba


Cambio climático
Foto: Reuters
SU INFLUENCIA EN EL CALENTAMIENTO SERÍA INFERIOR

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
   Un nuevo estudio sugiere que la tasa de calentamiento global, debida al aumento de dióxido de carbono en la atmósfera, puede ser inferior a las estimaciones más extremas de algunos estudios previos y que, de hecho, puede ser menos severa que lo previsto en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) en 2007.

La gravedad del cambio climático, de nuevo en duda

«Science» compara el clima de hoy con la última glaciación
24 Noviembre 11 - - Belén V. Conquero

El deshielo en Groenlandia es un reflejo del cambio climático

MADRID- El lunes comienza la Cumbre contra el Cambio Climático que promueve la ONU en Durban (Suráfrica), y las expectativas son mínimas. No van primeras espadas de ningún país. Parece que tan sólo le interesa a la UE, que pretende «obligar» a China y Estados Unidos a firmar una hoja de ruta. De ahí que grupos ecologistas desconfíen: «No habrá acuerdos vinculantes», asegura  Aída Vilar, responsable de Cambio Climático de la organización. No habrá acuerdo entre los países, ni lo hay entre los científicos. 

jueves, 24 de noviembre de 2011

Mal clima laboral ocasiona depresión y estrés


Centro de Noticias OPS/OMS Bolivia
Opinión
Cochabamba  - Bolivia, Estado Plurinacional de
23 de noviembre de 2011


La depresión, el estrés y el agotamiento son enfermedades ocupacionales que se manifiestan a mediano y largo plazo. Para evitar estos males, las instituciones deben garantizar la atención oportuna a sus trabajadores e incluso su cambio de sección.
Ésta es una de las conclusiones del evento de Seguridad y Salud Ocupacional desarrollado en Cochabamba los días 10, 11 y 12 de noviembre con la participación de especialistas nacionales e internacionales.
El personal del área administrativa de las instituciones es el más vulnerable ante estas enfermedades, por su trabajo bajo presión.
La especialista en salud ocupacional, Carmen Cecilia Ariñez Paz, de la Embotelladora Boliviana (Embol-Cochabamba) explica que algunos problemas de salud son visibles inmediatamente, pero que otros se presentan inclusive después de dos años de haber dejado la actividad.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

España estrena la primera estación para coches eléctricos que se nutre del sol

España cuenta ya con la primera estación de servicio para recargar coches eléctricos que no contamina y que no se agota. Sus padres la han bautizado como fotolinera y convierte la luz solar en electricidad gracias a unas pérgolas con placas solares a las que se enchufan este tipo de vehículos.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 21/11/2011, 12:22 H
Este sistema, además de ser una absoluta novedad, añade algo de coherencia a la incipiente apuesta de las marcas por el coche eléctrico para apoyar la movilidad sostenible. Coherencia porque generar electricidad para ponerla a disposición de todos también contamina. Y solo este sistema es una apuesta realmente verde al nutrirse del sol.

Óscar Suárez Ayala, ingeniero de Sendekia, la madre de la idea, lo explica así: “La fotolinera no es una simple estación de recarga, es una fuente de energía distribuida y limpia que tiene una función de apoyo energético a la red y garantiza que realmente el coche eléctrico pueda penetrar al mercado como una opción energéticamente sostenible. Porque si la energía con que se carga el coche proviene de centrales térmicas solo estamos liberando la ciudad del CO2 pero aumentado los niveles de contaminación en el origen”.

El 35% de los accidentes laborales son en altura, según técnico en prevención

22-11-2011 / 19:20 h

Badajoz, 22 nov (EFE).- Los accidentes en altura son la principal causa de siniestrabilidad laboral en Extremadura, al alcanzar el 35% del total, una cifra similar a la media española y europea.
Así lo ha manifestado a Efe Ramón Rodríguez Roel, técnico de prevención de la mutua Fremap y principal ponente del curso "Trabajos en Altura y Equipos para la Elevación de Trabajadores", dirigido a técnicos de prevención, responsables de compras y de mantenimiento, usuarios y empresas.
En el curso, celebrado en Badajoz, se ha hablado de cómo a partir de 2012 la nueva normativa sobre trabajo en altura permitirá reducir su siniestrabilidad porque homogeneizará la formación.

martes, 22 de noviembre de 2011

Riesgo ambiental, cambio climático y políticas insuficientes


Lo que falta es más conciencia y más voluntad de democracia, sobre todo en los liderazgos de mayor influencia.

Escrito por Editorial
Martes, 22 noviembre 2011 00:00 - San Salvador
Hace apenas unas pocas semanas se descargó sobre nuestro país la tormenta 12-E, que dejó a mucha gente en condiciones más precarias que las que ya se tenían. Hubo gran conmoción en su momento, pero, como siempre ocurre, hoy eso parece cosa del pasado. Este es el proceder que hay que ir corrigiendo, para no saltar de emergencia en emergencia, con la carga de no haber hecho a tiempo lo que se debía. Nuestro país es ambientalmente inseguro por su propia configuración geográfica y geológica, y esto no lo podemos cambiar en lo básico; también nuestro país está expuesto, como todos, y en muchos sentidos con más flancos descubiertos, a los impactos de la inseguridad climática derivada del cambio descompensado que vienen produciendo los abusos humanos, y esto puede ser relativamente administrado; y además nuestro país padece de un síndrome tradicional de políticas insuficientes en el ámbito público y de descontroles crecientes en los distintos ámbitos privados, y esto sí puede ser redirigido y recompuesto, porque depende de las voluntades y decisiones institucionales y de la organización social y ciudadana.

China lidiará con el cambio climático en 11 aspectos principales

China lidiará con el cambio climático en 11 aspectos principales durante el período 2011-2015 para alcanzar los objetivos anunciados, afirma hoy martes en el libro blanco publicado por el gabinete.

El libro blanco, titulado "Políticas y Acciones de China para enfrentar el Cambio Climático", fue emitido por la Oficina de Información del Consejo de Estado, gabinete del país asiático.

De acuerdo con el documento, en los próximos cinco años, China fortalecerá su sistema legal y su planeación estratégica, acelerará su reestructuración económica, optimizará el uso de energías mixtas y desarrollará energías limpias para alcanzar su meta.

China tiene como objetivo reducir las emisiones de dióxido de carbono por unidad de PIB al 17 por ciento para el año 2015, y el consumo de energía por unidad de PIB al 16 por ciento en comparación con el de 2010, conforme al documento.

China seguirá implementando proyectos clave de ahorro de energía, desarrollará vigorosamente una economía circular, lanzará constantemente proyectos piloto de bajas emisiones de carbono, establecerá gradualmente un mercado comercial de emisiones de carbono y fortalecerá la capacidad de los sumideros de carbono para hacer frente al cambio climático.

También se realizarán esfuerzos para mejorar la capacidad de adaptación al cambio climático y para fortalecer la capacidad de construcción, y se llevará a cabo una cooperación internacional en todos los sentidos en materia del cambio climático.

China ha realizado un acuerdo general para la conservación energética, la reducción de las emisiones y el control de las emisiones de gas invernadero, para el período quinquenal 2011-2015 a través de la emisión del Plan de Trabajo Integral para la Conservación de Energía y la Reducción de Emisiones, así como el Plan de Trabajo para el Control de Emisiones de Gas de Invernadero en 2011, señala el libro blanco.(Xinhua)
22/11/2011
______________________

Comentario x ASISHA

Ningunas de las acciones son vinculantes para los acuerdos internacionales

lunes, 21 de noviembre de 2011

Argentina debate una Ley para la Basura Electrónica

Posted on  by anca24
Argentina desecha 120.000 toneladas de residuos tecnológicos al año, pero sólo se recicla el 5 por ciento. En la ciudad de Buenos Aires el número ronda los 7 kilos per cápita (el doble que en el resto del país), debido sobre todo a la gran cantidad de empresas que tienen oficinas en la capital.
Esto incluye los casi 10 millones de móviles que se dejaron de usar el último año, sumados a un millón de computadoras y otro tanto de impresoras, y que en el peor de los casos terminan contaminando un basural.
Desde hace unos años, junto con la creciente presencia de dispositivos electrónicos en el hogar y las empresas ha surgido un problema: la disposición de esos desechos electrónicos.

Cambio climático: incumplen pacto 166 de 191 urbes

El 21 de noviembre próximo cumple un año la firma del Pacto de la Ciudad de México, cuyos avances son lentos
Cintya Contreras
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre.- Únicamente 25 de las 191 ciudades del mundo que firmaron el Pacto de la Ciudad de México para combatir el cambio climático han formalizado sus iniciativas para reducir las emisiones contaminantes. El resto ha desdeñado el movimiento global de gobiernos locales promovido por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

De los países con más ciudades firmantes del pacto —e incumplidas con el reporte de sus proyectos en el sistema llamado Carbonn—, nuestro país está en primer lugar, ya que de las 39 ciudades mexicanas que acudieron el 21 de noviembre de 2010 a la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes, celebrada en la Antigua Escuela de Medicina, sólo dos, el DF y Aguascalientes, le dieron continuidad al tema.

Pekín admite que el ascenso del nivel mar pone en peligro las centrales nucleares

El cambio climático podría originar que 18.000 kilómetros cuadrados de China se sumerjan en dos décadas. Y muchas de sus plantas se encuentran en la costa
Día 16/11/2011 - 12.10h
El cambio climático podría originar en las próximas dos décadas que 18.000 kilómetros cuadrados del área de China se sumerjan por el ascenso del nivel del mar, algo que pone en peligro muchas centrales nucleares del país, construidas, precisamente, en zonas costeras, alerta un estudio estatal elaborado por la Academia China de Ciencias, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Agencia Meteorológica Nacional.
Según el informe, que aparece dos semanas antes de que se celebre la XVII Cumbre del Clima en Durban (Sudáfrica), el nivel del mar en las costas chinas subirá entre 80 y 130 milímetros en los próximos 20 años, destacó la agencia oficial Xinhua.

El cambio climático agravará los desastres naturales en países en vías de desarrollo

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU ha presentado hoy en Uganda, a través de su director Rajendra Pachauri, un informe especial que advierte de los riesgos por eventos climáticos extremos (sequías, inundaciones, etc.) que sufrirán los países en desarrollo durante el siglo XXI a consecuencia del cambio climático antropogénico.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 21/11/2011, 11:53 H |
“Este informe no trata sobre mitigación”, ha dicho hoy Rajendra Pachauri, director del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) durante la presentación en Kampala (Uganda), del Informe especial sobre la Gestión de riesgos de fenómenos extremos y desastres para fomentar la adaptación al cambio climático. Según Pachauri, este es un documento “extremadamente relevante” para afrontar las consecuencias del cambio climático en el siglo XXI, en particular para países en vías de desarrollo, especialmente vulnerables a eventos extremos como sequías, inundaciones y olas de calor.

domingo, 20 de noviembre de 2011

El cambio climático se está notando también en el oleaje y los temporales

7-11-2011 / 13:21 h
Santander, 17 nov (EFE).- Los efectos del cambio climático en la costa no se limitan al aumento del nivel del mar sino que también afectan a las olas y a la frecuencia de los temporales y no de la misma forma en todo el litoral español, según los estudios del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria.
La Oficina del Cambio Climático encomendó en 2004 a este instituto la tarea de analizar los efectos del cambio climático en la costa y sus últimos estudios, realizados con nuevas bases de datos, confirman que el cambio climático es una evidencia y sus efectos están medidos y constatados.

Según el catedrático e investigador de este instituto Raúl Medina, el nivel del mar está subiendo, aunque no de igual forma en todos los puntos del litoral. Pero además están cambiando las olas, tanto su tamaño como su procedencia, los vientos o el número de temporales que se producen en la costa.

Tips Seguridad... Determinaciones de Contaminantes en Ambientes de Trabajo

La optimización de las condiciones de trabajo, que garanticen la conservación de la salud de los empleados, es un objetivo prioritario. Sin embargo existe una tendencia creciente a la utilización de nuevas sustancias químicas, cuyos efectos sobre la salud son, en la mayoría de los casos, sin conocer a fondo.

El concepto propuesto es trabajar sobre el riesgo higiénico en el ámbito laboral, el cual lo definimos como “la posibilidad de sufrir alteraciones en la salud por acción de los contaminantes, también llamados factores de riesgo, durante la realización del trabajo”.

La invasión del Pez León atemoriza al Mar Caribe

Posted on  by anca24
El pez león (Pterois antennata), es un pez de la familia Scorpaenidae. Su hábitat natural son los Lagoon y arrecifes del Océano Índico tropical y el Pacífico occidental. Se refugia durante el día y caza camarones y cangrejos durante la noche. Crece un máximo de 20 cm.
Su picadura es venenosa: los radios de la aleta dorsal, dos de los radios de la aleta ventral, y dos de la aleta anal están equipados con glándulas venenosas.

Reflexiones Ambientales... Sabia Usted que a la flora y la fauna silvestres las amparan dos grandes diosas?

Àrtemis, la diosa helénica de la ecología
Los antiguos griegos durante los nueve siglos de su máximo esplendor (IX-I a.C.) dividieron su espacio geográfico en cinco niveles de acuerdo a su labor productiva: Las costas para el comercio marítimo y la pesca, las planicies para el cultivo de cereales (trigo, cebada), las lomas y collados para la ganadería (vacuno poco, pero si mucho caprino y ovino), los valles para la horticultura y frutales (privilegiando el de la vid), los grandes bosques para el agua: sin agua y lo sagrado. Al respecto los helenos desde siempre supieron del indisoluble vínculo entre la vegetación y el agua: sin agua no hay verdor, sin la floresta no hay fuentes, ríos, quebradas. Sus bosques eran sagrados. Restringían la tala de la fronda periférica a lo indispensable, la caza únicamente como obtención de comida para la familia.

El misterio de la montaña oculta bajo la Antártida

El nacimiento de las montañas Gamburtsev, una larga cordillera de 1.200 kilómetros de longitud enterrada bajo la capa de hielo de la Antártida, ha desconcertado a los científicos desde que fueron descubiertas en 1958. Los geólogos eran incapaces de entender cómo pudieron formarse, ya que se encuentran alejadas de los puntos de contacto de las placas tectónicas y no parecen ser el fruto de la actividad volcánica.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 17/11/2011, 12:27 H
Pero el misterioso rompecabezas ya ha sido resuelto. Estos montes ocultos, con picos de hasta 3.400 metros, son el resultado de un impresionante y largo proceso geológico en la frontera menos explorada de la Tierra, donde se formó la capa de hielo del continente blanco. La investigación, realizada por un equipo internacional de científicos de siete países diferentes, aparece publicada en la revista Nature.