31 Octubre, 2011 - 23:40
Credito:
Ana Langner / El Economista
Recientemente el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) dio a conocer que en el planeta se ha alcanzado el número de 7,000 millones de habitantes.
Esta cifra hace que la disponibilidad de agua, de alimento, vivienda, ecosistemas sanos y adaptación al cambio climático sean los principales retos ambientales del siglo XXI, advirtió el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.
En los últimos 250 años la actividad humana ha dañado al planeta de manera tal, que hoy se recienten los efectos del llamado cambio climático, destacó el funcionario federal y detalló que entre los costos de este fenómeno sobresalen las pérdidas económicas globales de hasta 591,000 millones de dólares por desastres naturales; pérdidas económicas en América Latina y El Caribe, entre 1970 y el 2008, por 814,000 millones de dólares por fenómenos hidrometeorológicos; aumento de desnutrición mundial hasta de un 26%, lo que significarían 120 millones de personas desnutridas para el 2080.
Ante este panorama el Secretario de Medio Ambiente urgió a los gobiernos a cumplir con los compromisos en materia de sustentabilidad, pues de ello depende que la humanidad cuente con los recursos naturales necesarios para vivir.
“El gran compromiso es un cambio de mentalidad; que los niños, jóvenes y los mismos adultos cambien su actitud y educación en referencia al medio ambiente”, expresó Elvira Quesada.
Respecto de los compromisos de México, el titular de la Semarnat expuso que a través del Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012, se planteó la meta de reducir 50 millones de toneladas de bióxido de carbono.
En materia de adaptación a los efectos del calentamiento global, Elvira Quesada sostuvo que en el país se lleva a cabo una política de prevención de desastres con el fin de reducir la vulnerabilidad de las personas ante fenómenos climáticos extremos.
alangner@eleconomista.com.mx
_____________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario