REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

lunes, 21 de noviembre de 2011

Pekín admite que el ascenso del nivel mar pone en peligro las centrales nucleares

El cambio climático podría originar que 18.000 kilómetros cuadrados de China se sumerjan en dos décadas. Y muchas de sus plantas se encuentran en la costa
Día 16/11/2011 - 12.10h
El cambio climático podría originar en las próximas dos décadas que 18.000 kilómetros cuadrados del área de China se sumerjan por el ascenso del nivel del mar, algo que pone en peligro muchas centrales nucleares del país, construidas, precisamente, en zonas costeras, alerta un estudio estatal elaborado por la Academia China de Ciencias, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Agencia Meteorológica Nacional.
Según el informe, que aparece dos semanas antes de que se celebre la XVII Cumbre del Clima en Durban (Sudáfrica), el nivel del mar en las costas chinas subirá entre 80 y 130 milímetros en los próximos 20 años, destacó la agencia oficial Xinhua.
La subida de las temperaturas, producto del «efecto invernadero», que en China ha sido de 1,38 grados entre 1951 y 2009, ha provocado que los glaciares del país (muchos de ellos en la meseta tibetana) se hayan contraído un 10%, indica la investigación, que prevé que la temperatura media nacional aumentará entre 2,5 y 4,6 grados durante este siglo.

Influencia sobre el hombre

Se prevé, entre otras amenazas, un avance de enfermedades epidémicas como la esquistosomiasis, la malaria o el dengue tanto en el norte como en las regiones interiores (Xinjiang, p.ej.).
El estudio también alerta de los efectos radicales que afectarán a la distribución de la fauna y flora del gigante asiático; predice que habrá más lluvia y menos nieve; y subraya que los deltas de los grandes ríos como el Yangtsé o el Perla verán aumentar la frecuencia de periodos de niveles extremos de caudal cada 5-20 años (antes ocurrían cada 50 años).

Consumo de carbono

El informe concluye pidiendo «a la sociedad china en su totalidad» mayores esfuerzos para acelerar el cambio hacia una economía nacional de bajo consumo de carbono.
China, segunda economía mundial y mayor emisor mundial de dióxido de carbono, defiende que son los países desarrollados los que deben liderar los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático, aunque en los últimos años ha mostrado mayor disposición por mejorar su eficiencia energética y reducir sus emisiones.
________________

No hay comentarios: