Badajoz, 22 nov (EFE).- Los accidentes en altura son la principal causa de siniestrabilidad laboral en Extremadura, al alcanzar el 35% del total, una cifra similar a la media española y europea.
Así lo ha manifestado a Efe Ramón Rodríguez Roel, técnico de prevención de la mutua Fremap y principal ponente del curso "Trabajos en Altura y Equipos para la Elevación de Trabajadores", dirigido a técnicos de prevención, responsables de compras y de mantenimiento, usuarios y empresas.
En el curso, celebrado en Badajoz, se ha hablado de cómo a partir de 2012 la nueva normativa sobre trabajo en altura permitirá reducir su siniestrabilidad porque homogeneizará la formación.
En lo que va de año han fallecido en España siete trabajadores en accidentes en altura, cifra que ha disminuido en relación con otros ejercicios, aunque Rodríguez Roel lo ha achacado al "descenso de actividad debido a la crisis".
En época de bonanza, la construcción llegó a contratar a más de dos millones de trabajadores en España.
Para este experto en prevención, el componente agrícola en Extremadura propicia que en esta región "no se disparen tanto" los porcentajes de siniestrabilidad en construcción con relación con el total.
En las jornadas se han expuesto todos los factores relacionados con la problemática en trabajos en altura, la seguridad en plataformas, las inspecciones y las recomendaciones para evitar la siniestrabilidad.
También se han tratado otros aspectos preventivos, como la formación de los operadores y el mantenimiento de equipos.
Se han incluido, además, los criterios técnicos a tener en cuenta en la utilización de estos equipos según el entorno de trabajo. EFE
____________
No hay comentarios:
Publicar un comentario