REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

jueves, 10 de noviembre de 2011

Consejos para evitar la deshidratación y ser víctimas de la ola de calor


fotografiaAmpliar foto

08 de Noviembre de 201108:35

Los niños y ancianos corren mayor riesgo de sufrir un cuadro de deshidratación. Consumir unos 2,5 litros por día y evitar la exposición directa al sol, ayudan a prevenir este tipo de situaciones.

Por: Priscila Mateos
La ola de calor puede afectar nuestra salud y provocarnos un cuadro de deshidratación. Los niños y ancianos son los más vulnerables y a ellos se suman quienes padecen enfermedades crónicas y aquellos que consumen diuréticos.

Una de las recomendaciones es ingerir entre 2 a 3 litros de agua, evitar el sol directo y utilizar ropas livianas para prevenir posibles deshidrataciones.

Asimismo, la pérdida de agua corporal puede afectar a cualquier persona y, "si el cuerpo es víctima de una deshidratación aguda, entonces estamos frente a un cuadro de golpe de calor", diferenció Jorge Pujol, médico clínico.

"Los grupos más sensibles y vulnerables son los niños y ancianos", pero también están expuestas a sufrir los efectos del calor las "personas que por sus profesiones trabajan al aire libre y al sol", informó el médico de familia, Rafael Oviedo.

Las personas que presentan patologías crónicas y quienes consumen diuréticos corren también "mayor riesgo de deshidratarse porque tienen menor posibilidad de autorregulación", destacó Pujol.

En los bebés el problema radica en diferentes factores. Uno de ellos es que "no expresan su necesidad de líquidos como si lo manifiesta un niño, no pueden informarlo de forma concreta" recalcó Ricardo Diumenjo, médico pediatra.

Además, los bebés tienen porcentualmente mayor cantidad de agua en su cuerpo que un adulto. Y en verano aumentan los casos de gastroenteritis en los infantes por lo que en estos casos aumenta la pérdida de líquidos y sales.

Ante la suba en las temperaturas mínimas y máximas el consumo de gaseosas y aguas minerales y saborizadas "aumentó mucho, fácilmente se ha duplicado", aseguró Matías Rubio, quien atiende un kiosco en pleno centro de la Ciudad de Mendoza.

La gente busca evitar deshidratarse y esto generó un aumento en el consumo de todo tipo de bebidas: "La venta por lo menos se ha duplicado desde que comenzó a hacer calor. Lo que más nos piden son bebidas livianas y aguas minerales. Se venden inclusive más que las gaseosas comunes y las light", remarcó Guido, quien trabaja en un drugstore céntrico. 

En el caso de los ancianos el riesgo existe porque pierden la sensación de sed y muchos toman diuréticos. Se sugiere que siempre lleven consigo una botellita con agua a modo de prevención.

Se recomienda que el consumo de líquidos en los adultos sea de entre 2 a 3 litros diarios. Esta cifra representa el total de ingesta por día e incluye infusiones, bebidas comunes y el agua de alimentos como frutas y verduras.

Con respecto a los bebés, Oviedo recordó la importancia de darles de mamar, o que tomen una mamadera, "cada tres horas hasta que cumplan los 6 meses". Cuando superan esa edad la cantidad de líquido recomendable va a depender de la edad y el peso del menor.

En caso de deshidratación los médicos sugieren la ingesta de sales de rehidratación oral, de la Organización Mundial de la Salud, y se consiguen en cualquier farmacia. También es recomendable el consumo de bebidas con mayor contenido de sodio.

Los signos para detectar un cuadro de deshidratación son:

• Piel seca
• Ojos sin brillo
• Orinar poco
• Llanto sin lágrima
• Dolor de cabeza intenso
• Vómitos 
• Fiebre

Para prevenir este tipo de cuadro, además de tomar de manera constante líquidos, los profesionales sugieren evitar la exposición directa al sol y llevar ropa liviana.
________________
http://elsolonline.com/noticias/view/114788/consejos-para-evitar-la-deshidratacion-y-ser-victimas-de-la-ola-de-calor

No hay comentarios: