A pesar de su apariencia inofensiva, una de cada diez caídas desde una escalera de mano origina una incapacidad temporal que puede llegar a ser grave, ya que la experiencia demuestra que caídas desde 1,5 metros de altura pueden tener importantes consecuencias. Por este motivo es importante que difunda entre sus trabajadores las siguientes 6 pautas preventivas, que les permitirán realizar un uso seguro de estos equipos auxiliares:
- Elección de la escalera. La primera medida de prevención que se tiene que poner en práctica es elegir el tipo de escalera adecuada para el trabajo que se va a llevar a cabo. Por ejemplo, si se van a realizar trabajos eléctricos no se pueden emplear escaleras metálicas, sino de materiales aislantes.
- Ante todo, estabilidad. Una vez que se ha seleccionado la escalera, hay que elegir un punto de apoyo idóneo para colocarla. Así, el soporte tiene que tener una dimensión adecuada, ser estable, resistente e inmóvil.
- Evitar los deslizamientos. Muchas de las caídas se producen por el deslizamiento de la escalera. Para evitar esta situación de riesgo, hay que fijar la parte superior o inferior de los largueros de la escalera, mediante un dispositivo antideslizante.
- Mirar siempre de frente. El ascenso, el descenso y los trabajos se tiene que realizar siempre de frente a la escalera.
- Altura límite. Para garantizar la seguridad de los empleados, hay que prohibir utilizar escaleras de mano para realizar trabajos a una altura igual o superior a cinco metros. En estos casos se debe recurrir a otros medios.
- Inspecciones de seguridad. Su empresa debe revisar periódicamente las escaleras para comprobar su buen estado. Si se detecta algún fallo hay que inmovilizar la escalera y prohibir su utilización.
________
No hay comentarios:
Publicar un comentario